Cruz Roja instalará en Tarancón un Punto Violeta con motivo de las Fiestas Patronales
Los días 8 y 9 de septiembre se montará este dispositivo en el recinto de carpas. Ana Belén López, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud ha detallado en que consisten estos espacios
Entrevista Ana Belén López, coordinadora provincial de CRJ
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692880989322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
Este martes se aprobó en la reunión de la Junta Local de Seguridad destinar más de 130 efectivos para velar por la seguridad de todas las personas durante las fiestas patronales. Uno de estos dispositivos especiales solicitados por el Ayuntamiento de Tarancón a través de su Concejalía de Igualdad es el Espacio Propio más conocido también por Punto Violeta.
Ana Belén López Miota, coordinador provincial de Cruz Roja Juventud en Cuenca ha explicado en Hoy por Hoy Tarancón en que consisten estas instalaciones. "El objetivo principal es que la gente sea capaz de actuar y detectar las agresiones. Son unos puntos en los que se realizan diferentes dinámicas a través de diferentes juegos se intenta sensibilizar a la población sobre la violencia de género en todos su espectro", ha explicado la coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Cuenca.
Estos espacios también están dotados de una parte de intervención para poder actuar con las posibles víctimas antes un caso de agresión. "Nosotros haríamos una actuación muy directa de asesoramiento y acompañamiento, en caso de que alguien sospeche algo recomendamos llamar directamente a Policía Local o Guardia Civil.", ha querido añadir la coordinara provincial de Cruz Roja Juventud. Desde Cruz Roja Cuenca han señalado que el año pasado no hizo falta ninguna intervención pero con este dispositivo si consiguieron sensibilizar sobre las conductas machistas a algo más de 180 vecinos de Tarancón tal y como han detallado desde la organización.
Este espacio se llevan poniendo en Tarancón desde las fiestas de los años 60 en 2020 y tras el parón de la pandemia se retomó en las pasadas Fiestas Patronales de 2022 con voluntarios de Cuenca capital y Tarancón. Cruz Roja Juventud es la principal encargada de organizar estos espacios, una sección de la organización que lleva a cabo la mayor parte de los talleres de sensibilización. "Cruz Roja Juventud se declaró feminista en 2009, desde ese año se trabaja para la igualdad de género en todo el territorio. El proyecto de Espacio Propio que vincula a los Puntos Violeta se llevan a cabo durante todo el año" ha declarado Ana Belén López.
Desde Cruz Roja Juventud definen como "maravillosa" la acogida en los municipios de la provincia de Cuenca de las instalaciones de los Espacio Propio. "Cuando comentamos que hay un Punto Violeta la gente se siente más tranquila, al principio la gente era mas recipiente a interactuar con nosotros pero al final la gente ve que es una acción necesaria para evitar las agresiones sexuales" ha querido matizar la coordinadora.