Así afectará al tráfico y a los autobuses urbanos la Cumbre Europea de Defensa y Exteriores en Toledo
Se realizarán cortes de tráfico y modificaciones en el recorrido de algunas líneas de autobuses urbanos en la capital de Castilla-La Mancha

Así afectará al tráfico y a los autobuses urbanos la Cumbre Europea de Defensa y Exteriores en Toledo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
La celebración de la cumbre europea informal de Ministros de Defensa y Exteriores en Toledo, conllevará diferentes restricciones de movilidad en distintas zonas de la capital de Castilla-La Mancha. Unas restricciones que se prolongarán desde el 29 y hasta el 31 de agosto.

Una Cumbre informal que se va a desarrollar en las instalaciones del Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, junto al río Tajo. Un emplazamiento que se blindará con cientos de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Restricciones en una de las arterias del Casco Histórico
Con todo ello, la Policía Local de Toledo ha informado, a través de una nota de prensa, que el martes 29 de agosto, de 18h a 20h, se interrumpirá la circulación de autobuses urbanos en el eje Puerta de Bisagra y Plaza de Zocodover, con lo que la parada de autobuses quedará instalada en las dársenas de Safont. Desde allí, se podrá acceder a pie por el remonte mecánico de escaleras hasta la céntrica Plaza de Zocodover.
Sin embargo, el paso de otros vehículos seguirá estando permitido en esa franja horaria, como es el caso de los turismo o, incluso, el de los autobuses turísticos. No obstante, únicamente se podría producir un corte total durante algunos minutos, con motivo del desplazamiento de alguna de las delegaciones europeas que visitarán la ciudad.
Restricciones de movilidad en las inmediaciones de la sede de la Cumbre
Por su parte, los días 30 y 31 de agosto (miércoles y jueves), entre las 06:30h y las 17:00h, aproximadamente, la línea 42 de autobús urbano verá interrumpido su paso por San Pedro el Verde, con lo que realizará su ruta por calle Mas del Rivero. Asimismo, el tránsito de vehículos de vecinos y usuarios de los negocios y servicios de calle San pedro el Verde lo harán accediendo desde Lucas Jordán en sentido contrario al habitual.
Unas restricciones motivadas por el desarrollo de las reuniones de los Ministros de Defensa y Exteriores en el campus universitario de la Fábrica de Armas. También, las plazas de aparcamiento en la avenida que conduce desde la rotonda de la explanada de Santa Teresa hasta la entrada de Sabatini están ya inutilizados, por lo que no se permite el estacionamiento hasta que concluya la cumbre este jueves por la tarde.
Restricciones en la Plaza del Conde
También, el miércoles 30 de agosto, desde las 18h y hasta que finalice el servicio de autobuses urbanos, estos no accederán hasta Plaza del Conde, haciendo su parada final en Bajada San Martín y volverá a salir por Puerta del Cambrón.
Con ello, como ocurría en el eje Bisagra-Zocodover, el tránsito de otro tipo de vehículos seguirá estando permitido durante dicha franja horaria, tal y como ha asegurado la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER.
Cortes de tráfico puntuales y sin previo aviso
Sin embargo, la Policía Local ha advertido que durante la celebración de los diferentes actos de la cumbre europea, se pueden producir cortes puntuales de tráfico de vehículos o de peatones, al paso o estancia de comitivas oficiales, siempre que las cuestiones de seguridad así lo aconsejen.
Este cuerpo policial pide comprensión y colaboración a los vecinos por las diferentes molestias que puedan sufrir durante las tres jornadas.
Dispositivo especial de seguridad
Además, con motivo del desarrollo de la mencionada Cumbre Europea, Toledo se blindará durante todas estas jornadas con un despliegue de más de 1.000 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como un operativo especial de la Policía Local.
De este modo, se pueden ver por las calles de la ciudad decenas de furgonetas, camiones y coches de los diferentes cuerpos policiales. Un operativo en el que la Policía Nacional se va a encargar de la Seguridad durante las jornadas en las que las delegaciones europeas estén en Toledo, mientras que la Guardia Civil será la encargada de garantizar la seguridad durante los traslados entre Madrid y Toledo. Por último, la Policía Local acometerá los cortes de las diferentes calles, así como de las restricciones de movilidad que se produzcan por motivos de seguridad.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




