Sociedad | Actualidad
Política

García-Page, en la SER: "Que no me pidan que haga de independentista castellanomanchego porque es lo que rebato"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pasado por 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha' de la Cadena SER. Primera entrevista del presidente regional ante la inminente llegada del curso político

Emiliano García-Page, en la SER

Toledo

Tras las elecciones generales del 23 de julio, el Partido Popular viene apelando en las últimas semanas a los socialistas más críticos para que imposibiliten por acción, u omisión, un Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas y Bildu. Preguntado por esto, García Page cree que "son afirmaciones bastante increíbles". "El que ha votado PSOE ha votado igual PSOE en Toledo, que PSOE en Valencia que en Almería, buscando lo mismo", ha dicho.

Por eso, está "de acuerdo con Feijóo" cuando dijo que "bajo ningún concepto va a ser presidente con un tránsfuga". "España necesita un Gobierno lo más estable fuerte y firme posible porque los desafíos son siempre enormes", ha insistido. Además, según García-Page, Feijóo no está "en condiciones de exigir" al Partido Socialista "lo contrario a lo que el Partido Popular ha hecho en ayuntamientos o diputaciones". "En Castilla-La Mancha lo que hemos visto es que hemos estado a punto de vivir un Gobierno de PP y Vox", ha recordado.

Sobre esa petición de los populares a que los diputados socialistas voten en el Congreso a favor de una investidura del Partido Popular, dice Page que a él no le pidan "que haga de independentista castellanomanchego" porque "precisamente lo que rebato es el independentismo". "Estaré siempre en contra de quien quiera privilegios", ha recalcado.

Considera que el hecho de que el PP tenga interlocución con Junts ya es significativo, ya que ahora quiere darle "carta de naturaleza y normalidad" a la formación independentista. Ante eso, piensa García-Page que "las líneas rojas son muy elementales". "Al mal margen de nuestro propio programa, está nuestro marco constitucional. Los partidos estamos al servicio de la Constitución y no al revés".

Reforma del Estatuto de Autonomía

Respecto a las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente castellanomanchego ha avanzado que se debe tener en cuenta la suficiencia financiera garantizada para cuando se planteen propuestas del Gobierno central "sin consenso con la autonomía" para que "se nos compense de manera automática".

Más allá de aumentar la representatividad, el presidente regional cree que se tienen que "mejorar los instrumentos", y que también se busca con esta reforma del Estatuto "blindar derechos sociales como educación y bienestar social" y se busca que "esté consensuada en este primer periodo de sesiones".

De las primeras propuestas que aprobará el Gobierno regional es la ampliación del techo de gasto al 5,4 %, una paso previo a la aprobación de los presupuestos de la región con "déficit cero". Porque lo que busca García-Page es que, una vez estén blindado esos derechos sociales a los que hacía referencia, Castilla-La Mancha siga creciendo económicamente y laboralmente.

Además, García-Page ha avanzado que la primera reunión que mantendrá será con empresarios y sindicatos el próximo 7 de septiembre para "continuar con el diálogo social".

Sobre la polémica de Rubiales

Emiliano García-Page ha sido rotundo al ser preguntado por el beso forzado que le presidente de la Real Federación Española de Fútbol dio a la jugadora Jenni Hermoso al conseguir la victoria en el Mundial. "Ha habido un intento de que esto basculara sobre si esto estaba bien o mal, pero es unánime, todo el mundo termina concluyendo que este comportamiento no tiene defensa posible", ha indicado.

"Hay una opinión tan contundente que este problema ha servido para poner de manifiesto que no sólo las leyes tienen que ser justas, sino que tiene que haber un cambio de actitudes", ha defendido.