Hoy por Hoy Toledo
Sociedad | Actualidad
Vuelta al cole 2023

Los 6 consejos para ahorrar en la vuelta al cole: llega la temida 'cuesta de septiembre'

La delegada de la Ocu en Castilla-La Mancha, Itziar Fernández, da las claves para evitar sustos en la cartera durante el inicio del próximo curso escolar

Los consejos para ahorrar en la vuelta al cole: llega la temida 'cuesta de septiembre'

Toledo (Toledo)

Las familias afrontan la particular 'cuesta de septiembre' con la vuelta a las aulas de los millones de escolares de toda España. Una cuesta que viene motivada por la adquisición de los libros de texto, uniformes, materiales escolares, comedor... Unos gastos que, de media, son de 2.000 euros por niño y año. Sin embargo, este gasto se dispara más allá de los 6.000 euros en el caso de la Educación privada, mientras que en la concertada ronda los 3.000 euros y en la Pública se cifra en algo más de 1.000 euros. De hecho, este 2023 será una vuelta al cole de las más caras de los últimos años, motivada por la subida generalizada de precios.

Por este motivo, desde OCU Castilla-La Mancha, su delegada, Itziar Fernández, ha aportado algunos consejos para evitar que esta 'cuesta de septiembre' sea más empinada de lo normal.

1. Repartir las compras

En primer lugar, Fernández ha apostado por repartir los gastos a lo largo del año y no hacer frente a todos ellos durante el mes de septiembre. De este modo, ha precisado que si el comedor escolar se puede abonar mes a mes, optemos por esa vía y, así, no habrá que realizar un desembolso importante en un mes en el que se acumulan muchos gastos.

También, ha destacado que, en el caso de los uniformes, es recomendable no adquirir toda la ropa en una misma compra. Con ello, apuesta por comprar la ropa para la temporada de otoño y, cuando se acerque el frío, comprar el resto de uniformes, en el caso de los centros educativos en los que su uso sea obligatorio.

2. Comparar precios

En segundo lugar, la delegada de la OCU en la comunidad autónoma apuesta por comparar precios en diferentes establecimientos comerciales, con el objetivo de poder buscar el mejor precio. De hecho, una de las plataformas en donde se pueden encontrar algunas ofertas es en Internet.

No obstante, ha precisado que no hay que dejarse llevar por las ofertas o posibles promociones engañosas. En esta línea, huir de los packs de ahorro, en los que hay que adquirir diferentes elementos de un mismo producto, como, por ejemplo, comprar paquetes de varios bolígrafos. Una oferta que, en el caso de hijos únicos, puede no resultar demasiado atractiva. Todo ello, porque, igual, no se hace uso de todos esos bolígrafos y, al final, únicamente se emplean un porcentaje concreto.

3. Reutilizar los materiales de cursos pasados

En tercer lugar, otro de los consejos para poder ahorrar dinero con la vuelta al cole es apostar por reutilizar diferentes materiales de cursos pasados. En este sentido, ha incidido en que las mochilas suelen durar de un curso para otro y, por tanto, ese gasto no es necesario acometer. También, es recomendable hacer un listado de los materiales escolares que ya se tienen, como pueden ser cuadernos, bolígrafos, gomas de borrar...

Por su parte, otra forma de ahorrar algunos euros es adquirir los libros de texto de segunda mano o adquirirlos a algún familiar o amigo, cuyos hijos han cursado estudios similares en los últimos años.

4. Acudir a comprar los materiales sin los niños

En cuarto lugar, si tenemos que acudir a comprar los libros de texto o materiales escolares, hacerlo, en la medida de lo posible, sin ir acompañados de los niños. Todo ello, porque ellos elegirán productos sin tener en cuenta el precio, así como elegir materiales que no son necesarios.

Una recomendación con la que se buscará reducir esa factura de la vuelta al cole, que se convierte en una cuesta muy empinada para diversas familias cada vez que llega el mes de septiembre.

5. No perder de vista las becas

En quinto lugar, desde la OCU recomienda no perder de vista las ayudas públicas que muchas administraciones regionales y locales sacan para subvencionar, en parte, el coste de los libros de texto o el comedor.

Unas ayudas en las que hay que cumplir diferentes requisitos económicos y que, en muchos casos, suponen un balón de oxígeno para diversas familias. En el caso de Castilla-La Mancha, existen ayudas públicas para la compra de libros de texto, así como para financiar el comedor escolar.

6. Apostar por las tablets

Por último, desde esta organización de consumidores apuestan por echar cuentas sobre el coste de las tablets y el ahorro que supone apostar por libros de texto en formato digital. Unos aparatos electrónicos que pueden tener una vida útil de unos seis años y que, en algunas ocasiones, suponen un ahorro en el medio o largo plazo.

Todo ello, porque muchas editoriales cuentan ya con ediciones digitales de los libros de texto, cuyo coste es sensiblemente inferior al de los libros en formato físico, tal y como indica la propia Fernández en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha'.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...