Así es el programa de la Diputación de Albacete para la Feria 2023
Casi 70 actividades para todos los públicos con los objetivos de entretener y divulgar sobre el patrimonio histórico de la provincia
Bajo el título de 'El Origen', la Diputación va a recibir en su stand un año más a distintos pueblos de la región para dar a conocer sus patrimonios. Acompañado de la diputada de Turismo y coordinadora del Área de Desarrollo Rural, Raquel Ruiz; y del director del Instituto de Estudios Albacetenses (I.E.A.) ‘Don Juan Manuel’, el presidente ha presentado los ejes de la programación que, sumando cerca de setenta actividades, desde la noche del 7 hasta el 17 de septiembre, avanzará en su propósito de mostrar y divulgar los recursos que brinda la provincia.
“Un año más, el protagonismo lo tendrán los pueblos de la provincia, que seguirán muy presentes porque son nuestra razón de ser”, ha señalado Cabañero, avanzando que “Motilleja, Almansa, Villapalacios, Fuentealbilla, Yeste, Cotillas, Riópar, Fuensanta y Abengibre” serán las localidad que, del 9 al 17 de septiembre y en ese orden, tendrán su espacio diario a partir de las 13:00 horas en el stand ferial de la Diputación dentro de unas presentaciones que, acompañadas con intérpretes de lengua de signos, continuarán con la apuesta del gobierno provincial por avanzar en la accesibilidad de sus contenidos.
“Haremos ‘Historia’, acercando a la población todos esos ‘tesoros’ que tenemos en esta provincia en forma de castillos y fortalezas, de yacimientos y de arte rupestre”, ha explicado Santi Cabañero sobre esos tres grandes bloques a través de los que la Diputación invitará esta Feria a descubrir ‘El Origen’ de la provincia, tal y como reza el eslogan elegido.
Tres bloques sobre los que, ha adelantado, se estructurará también la parte expositiva del stand: una zona que se transformará en un recorrido interactivo en torno a destacados elementos patrimoniales de la provincia que hará que, por ejemplo, los y las visitantes puedan explorar en 3D una serie de castillos históricos y descubrir parte de las raíces del territorio albacetense.
Y, coincidiendo con el 25º aniversario de que la UNESCO declarase Patrimonio Mundial el ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo’, el stand de la Diputación en la Feria de Albacete 2023 también presumirá de una provincia que concentra el 70% del Arte Rupestre de C-LM, con los cerca de 110 yacimientos conocidos hasta la fecha en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos, Yeste, Hellín, Letur y Nerpio que, con 78 abrigos o cuevas, es un claro referente a nivel regional.
Raquel Ruiz, ha desgranado este programa en el que todos los días a las 18 horas habrá actividades infantiles y cada noche, el stand se llenará de música. Recordando cómo la pasada edición de la Feria llegó con previsiones de récord, la diputada de Turismo ha señalado que, si la meteorología respeta en lo máximo, dentro de lo comprensible, estos días están llamados a ser “un broche de oro” a un verano que se suma a un primer semestre de año también de récord en lo turístico a nivel provincial. No en vano, los alojamientos de turismo rural de la provincia de Albacete contabilizaron entre los seis primeros mes de este año 43.433 viajeros frente a los 32.029 del mismo periodo en 2022: un 35% más. Cifras, ha subrayado, que no se dan por casualidad, sino que responden a una buena oferta que tiene en la Feria de Albacete un punto clave.
Jesús Tobarra González
Redactor de informativos en Radio Albacete Cadena SER. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...