Dos años de la DANA que arrasó La Mancha: "Fue algo traumático"
Los agricultores miran al cielo ante las previsiones de una nueva DANA programada para este fin de semana
María Sánchez, de UPA
Alcázar de San Juan
Con previsiones que apuntan a una nueva DANA "de récord" para este fin de semana, justamente esta semana se ha cumplido dos años de las lluvias torrenciales que afectaron a buena parte del país con la DANA de agosto del 2021. En la comarca de La Mancha, arrasó viñedos y tierras agrarias de todo tipo. Municipios como Campo de Criptana fueron declarados Zona Catastrófica.
A los agricultores todavía les tiemblan las piernas cada vez que escuchan tormenta en verano. "Fue algo traumático". Así lo recuerda María Sánchez, responsable de la UPA, Unión de Pequeños Agricultores, en La Mancha. "Una situación terrible. De repente, empieza a llover del cielo de esa manera, y nos deja estupefactos", remera. "Una vez pasó la tormenta, visitamos el campo y nos encontramos una situación lamentable", explica.
Y es que muchas zonas quedaron completamente anegadas y destrozadas por la intensa lluvia de pedrisca en muy poco tiempo. En Criptana, el 25% del municipio se vio afectado, y los viñedos fueron declarados zona catastrófica. Pero la uva no fue la única afectada: también otros cultivos, como el melón o la sandía. "Sobre todo viñedo, pero también melón y sandía", dice.
Avisan desde la UPA que las olas de calor serán cada vez más intensas, y que los fenómenos radicales como la DANA se repetirán con más frecuencia, por lo que sería conveniente revisar los seguros agrarios. "Tenemos que empezar a plantearnos un seguro de rentas, que nos garantice un seguro de rentas. Hay que revisarlo", sostiene.
Recuerdan que los viñedos son los cultivos más rentables para la comarca de la mancha, y que la Zona Catastrófica no necesariamente se traduce en subvenciones o ayudas.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...