La inestabilidad en África marca la Cumbre Europea de los Ministros de Exteriores en Toledo
Una reunión en la que el Ministro de Exteriores de Ucrania participa por videollamada
Toledo (Toledo)
En Toledo, segundo día de las reuniones informales que están manteniendo los ministros de la Unión Europea. Ayer fue el turno de los ministros de Defensa, y hoy, se reúnen los ministros de Exteriores. En ambas jornadas se han tratado los asuntos que más preocupan a Europa: por un lado, la guerra de Ucrania, y por otro, la inestabilidad política en África.
Sobre Ucrania, los Ministros de Defensa acordaron este miércoles crear un fondo de ayuda militar a Ucrania con un tope de 5.000 millones de euros, así como un plan de formación a sus soldados que llegará a los 40.000 soldados ucranianos formados antes de final de año. Hoy se seguirá hablando del conflicto en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, que es donde se está celebrando.
Por otra parte, la cadena de golpes de estado en África también están marcando la agenda de estas reuniones informales. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentren en Gabón para que se pongan en contacto con la embajada, en ese país se acaba de producir un golpe de estado militar.
Según ha expresado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también presente este jueves, la Unión Europea no ve motivos necesarios para la evacuación de los ciudadanos europeos que allí se encuentren, pero no lo descarta en caso de ser necesario. Aunque en estas reuniones los ministros no podrán tomar decisiones oficiales porque son encuentros informales, sí pueden llegar a acuerdos políticos. Una cita que se celebra en Toledo porque así lo ha decidido la presidencia del Consejo de la Unión Europea que este segundo semestre del año rige España. Una presidencia que ya ostentó allá por el año 2010.