Sociedad | Actualidad

La Diputación de Toledo apoyará la fiesta de los toros

La institución provincial anuncia acuerdos con el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra para difundir su certamen de novilladas

Toledo

La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha anunciado el compromiso de su gobierno de establecer acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra para la difusión de la tauromaquia y el apoyo al turismo taurino.

La presidenta hacía este anuncio junto al vicepresidente y diputado de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, y el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, durante la presentación del acuerdo alcanzado por las instituciones que representan para la difusión de la tauromaquia y el respaldo a la riqueza que esta actividad genera en la provincia, convirtiéndose en dinamizador del turismo en la misma.

Por primera vez, el Gobierno de la Diputación se compromete a establecer acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra para la difusión de la tauromaquia y el apoyo al turismo taurino. Cedillo quiso “manifestar el compromiso del equipo de gobierno que presido con nuestras tradiciones, nuestra cultura, que tiene en la provincia un destino turístico y punto de encuentro de los aficionados a la tauromaquia, que incluso se desplazan desde países vecinos al reclamo de lo que Villaseca de la Sagra ofrece”.

Es por ello que tanto la Diputación como el Ayuntamiento “hemos reconocido la necesidad de unirnos y estrechar lazos de colaboración para respaldar a Villaseca de la Sagra y a su XXIII Certamen de novilladas “Alfarero de Oro. Feria Taurina 2023”, para fomentar y sentar las bases de oportunidades taurinas para las promesas del toreo”. La presidenta incidió que los beneficios revierten en el municipio, así como en toda la comarca, ya que argumentó que “son muchos los establecimientos hosteleros y de cualquier tipo que ven incrementada su actividad durante los días que Villaseca de la Sagra cuenta con eventos de enorme calado social”.

En palabras de Cedillo, “todo ello hace que durante muchos días al año la provincia de Toledo esté no solo en el pensamiento de muchos aficionados al mundo del toro que están pendientes de lo que aquí ocurre, sino en sus planteamientos de viajes y desplazamientos, que provocan que se incremente la actividad en la zona”. Una sinergia muy positiva que aseguró “encaja perfectamente en nuestro propósito de dinamizar la provincia a través de sus tradiciones y de cualquier actividad arraigada en los municipios y que tendrá a la Diputación de Toledo como aliada”.

Por su parte, el alcalde de Villaseca de la Sagra destacó “la labor taurina del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con la organización de sus certámenes, tradicionales encierros, jornadas taurinas, premios taurinos”; y que ha sido conocida a nivel nacional e internacional como atestiguan los diferentes premios y distinciones entre los que destacan el Premio Nacional de Tauromaquia otorgado por su Majestad el Rey Felipe VI entre otros.

Asimismo, Hijosa incidió en que “la organización del Certamen Alfarero de Oro para novilleros con picadores y el Certamen Alfarero de Plata para novilleros sin picadores han contribuido a que ambos certámenes hayan convertido a Villaseca de la Sagra en un escaparate tanto a nivel taurino, cultural y económico”, lo que desemboca en una repercusión económica estimada de 3 euros por euro invertido y que repercute en la economía de la localidad, de la comarca de la Sagra y de la provincia de Toledo”. “La gran tradición taurina y trascendencia de la localidad de Villaseca de la Sagra y sus certámenes de novilladas con y sin caballos únicos en la provincia de Toledo están permitiendo y fomentando, el turismo y la economía”, concluyó.-