Buenache de Alarcón y Las Mesas pedirán la declaración de zona gravemente afectada por los daños de la DANA
Una mujer de 73 años tuvo que ser rescatada en Buenache de Alarcón por la Guardia Civil
Cuenca
Los ayuntamientos de Buenache de Alarcón y Las Mesas pedirán la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de este fin de semana.
El Ayuntamiento de Buenache de Alarcón ha convocado un pleno urgente para esta tarde para realizar la petición de declaración como zona catastrófica tras los daños sufridos durante la tormenta del sábado, cuando las lluvias torrenciales provocaron inundaciones, numerosos destrozos e incluso el corte del suministro de agua potable.
La Guardia Civil tuvo que intervenir para recatar a una mujer de 73 años del interior de su vivienda, que había acumulado un metro y medio de agua. Los agentes del instituto armado pudieron acceder al interior de la casa y rescatar a la mujer, que se encuentra en buen estado.
Este es el momento en el que los agentes de la Guardia Civil entraban en la casa para el rescate
Rescatan a una anciana de su vivienda azotada por las inundaciones a causa de la DANA en Buenache de Alarcón (Cuenca)
Hasta el municipio se desplazaron agrupaciones de protección civil de Motilla, Quintanar, Las Valeras, Iniesta o Villalpardo, además del servicio de carreteras o medios del INFOCAM para participar en las labores de limpieza.
Asimismo, la Diputación ha movilizado a los bomberos de Motilla y Tarancón y ha enviado una cisterna de 30.000 litros para garantizar el abastecimiento de agua, ya que debido a la tormenta se interrumpió el suministro de luz en los pozos del depósito municipal y dejó al municipio sin agua potable.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha visitado la localidad este domingo y ha puesto a disposición de su alcaldesa los medios necesarios para que se recupere la normalidad cuanto antes.
También el Ayuntamiento de Las Mesas tiene previsto solicitar la declaración de zona gravemente afectada por la DANA, que ha dañado multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas, que se llevaron la peor parte de las tormentas.
La provincia de Cuenca registró 18 incidencias en la jornada del domingo a causa de la DANA, que se suman a las 53 del sábado, y llovió con intensidad en varios puntos de la provincia.