Buenache de Alarcón se lleva la peor parte de la DANA en su paso por Cuenca
La DANA del pasado fin de semana ha provocado graves daños en más de 200 viviendas de Buenache de Alarcón.
Raquel Hortelano, alcaldesa de Buenache de Alarcón, valora todos los daños tras la DANA
11:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693826752045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
Buenache de Alarcón sigue sin recuperarse tras los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado sábado 2 de septiembre. La zona más afectada del municipio ha sido la parte baja y la más cercana al arroyo, por lo que unas 200 viviendas han sufrido grandes desperfectos. A día de hoy, se siguen con las labores de limpieza ya que las calles de la localidad continúan completamente embarradas, convirtiéndolas en inaccesibles.
La Guardia Civil tuvo que intervenir durante el sábado para recatar a una mujer de 73 años del interior de su vivienda, que había acumulado un metro y medio de agua. Raquel Hortelano, alcaldesa de la localidad, ha confirmado que la mujer ya se encuentra descansando en la casa de su hijo, pues su hogar ha quedado completamente destrozado. Hortelano reconoce que van a tardar en recuperar la normalidad, pero muestra el lado más optimista y agradece que nadie haya perdido la vida tras esta gran tromba de agua.
La Diputación de Cuenca movilizó a los bomberos de Motilla del Palancar y Tarancón y envió una cisterna de 30.000 litros para garantizar el abastecimiento de agua. Hortelano también ha confesado, y aprovecha para agradecer, que están recibiendo ayuda por parte de diferentes consistorios y vecinos de la comarca, todo ello de forma voluntaria. No obstante, pide más ayuda para poder salir de esta situación lo más rápido posible.
A todo el daño de las viviendas hay que sumarle el golpe que ha sufrido la agricultura, entorno que tampoco estaba pasando por una buena temporada a causa de la sequía. Por todo ello, la alcaldesa confiesa que muchas familias van a tardar en recuperarse tras perder tantos sus viviendas como sus negocios. Francisco López, vicepresidente de la Diputación de Cuenca, ha mostrado todo su apoyo y ánimo a la localidad y también agradece todas las ayudas proporcionadas por los pueblos vecinos. Asimismo, López ha confirmado que están trabajando para declarar Buenache de Alarcón coma zona catastrófica.