Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica tras la histórica DANA
La ciudad continúa sin servicio de autobuses urbanos ya que su base ha sido de los lugares más afectados de la capital
Toledo
La ciudad de Toledo ha sido de los lugares más afectados por la DANA que ha azotado buena parte de la provincia llegando a registrar 92 litros por metro cuadrado.
El alcalde de la capital, Carlos Velázquez, ha convocado un comité de crisis para hacer balance de daños y que la ciudad recupere el pulso. Un Carlos Velázquez que ha querido destacar que no se han producido, afortunadamente, daños personales y ha anunciado que se va a pedir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para Toledo por los cuantiosos daños que ha generado la DANA en la ciudad.
Petición aprobada en una Junta de Gobierno local extraordinaria donde también se ha dado el visto bueno a un fondo de un millón de euros para la ejecución de los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en Toledo; el doble dice alcalde que en la última DANA en 2021 cuando también se pidió la declaración de zona catastrófica.
En cuanto al servicio de autobús urbano, va a seguir suspendido durante las próximas horas por la riada que afectó a la base de UNAUTO que se encuentra en el Polígono que es uno de los puntos más afectados de toda la ciudad. Además, los autobuses que se libraron del agua no pueden circular porque van a gas y solamente pueden repostar en esa base. La concesionaria del servicio ya trabaja en soluciones, pero el alcalde no ha podido precisar cuándo se va a retomar el servicio.
Lo que sí se mantienen son los servicios de autobús interurbano, pero fuera de las dependencias de la estación de autobuses que también se vio afectada de manera importante por el agua. Además, parques e instalaciones deportivas van a seguir cerradas y se espera que el suministro eléctrico vaya retomándose en los puntos del barrio del Polígono donde se quedaron sin luz. En algunas calles de Azucaica continua cortada la circulación y se suspende el tradicional mercadillo del 'martes'.
En total, en estos momentos hay más de 200 personas trabajando para devolver la normalidad a la capital toledana y se prevé incrementar el número. El alcalde, Carlos Velázquez ha querido dar las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los trabajadores municipales que han sido clave para que la DANA no haya dejado daños más graves.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...