La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad | Actualidad
Ayudas Inundaciones

Francisco Tierraseca: "No se puede seguir construyendo en zonas inundables"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha defiende que es esencial llevar a cabo una política de prevención ya que estos episodios serán cada vez "más frecuentes"

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693936214900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El Consejo de Ministros aprobará en los próximos días la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a aquellos lugares de Castilla-La Mancha a los que la DANA haya azotado con virulencia. Es lo que ha asegurado en la SER el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Esta declaración permitirá que los ciudadanos soliciten las ayudas económicas previstas para paliar daños personales y materiales. Las ayudas se conceden en base al principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.

Actualmente, tal y como ha descrito Tierraseca, se está en la "fase de achique de agua y de limpieza". Una vez finalice esa primera fase, se pasará a la evaluación y cuantificación los daños, y una vez los daños estén medidos, la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil se pedirá. Es requisito indispensable que así lo soliciten las comunidades autónomas, como es el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha , que así ya lo ha acordado en su Consejo de Gobierno.

Entiende Tierraseca que los procesos de cobro de estas ayudas se ralentizan mucho más de lo que se debería, pero ha defendido la gestión del Ejecutivo nacional ya que, ha garantizado, que con el Gobierno de Pedro Sánchez los tiempos "se han reducido". Ahora, "la resolución de las ayudas tarda un año" frente a los tres años que se esperaban con el anterior Gobierno popular.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para defender la gestión del Gobierno de España y ha asegurado que en algunos puntos que en esta DANA han sido afectados y que ya lo fueron en la DANA de 2019, ya se había empezado a actuar. Es el caso, ha insistido, del barrio de Azucaica y del Polígono, en Toledo capital.

El Gobierno de España, ha dicho el delegado en Castilla-La Mancha, trabaja en la prevención para que este tipo de situaciones no se repita ya que, "el cambio climático es una realidad y estos episodios de lluvias torrenciales van a ser más frecuentes". Para eso, ha sido tajante Tierraseca, "no se puede seguir construyendo en lugares inundables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00