Sociedad

El delegado de Agricultura en Cuenca espera una buena campaña de olivar y girasol

Rodrigo Fernández confía en que una cosecha “normal” permita estabilizar los precios del aceite de oliva

Rodrigo Fernández, delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. / Cadena SER

Agricultura espera una buena campaña en el olivar que permita estabilizar los precios del aceite de oliva, que se han disparado en los últimos meses. El delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Fernández, ha manifestado en una entrevista en SER Cuenca que también esperan una buena campaña en el girasol, uno de los cultivos principales en la provincia.

Tras las lluvias sufridas en los últimos días, y con muchos agricultores pendientes de los seguros agrarios, Fernández ha explicado que las lluvias pueden beneficiar al olivar, y hacer crecer el fruto en el árbol. Ha recordado que en la campaña anterior hubo unas existencias bajas que han llegado a duplicar el precio del aceite de oliva.

Por ello, espera que este año la campaña pueda contribuir a moderar los precios de este producto.

Por otra parte, también confía en obtener una buena cosecha en uno de los cultivos emblemáticos de la provincia, como es el girasol, que deje unos rendimientos aceptables. Ha reconocido que hay diferentes grados de maduración en los cultivos, pero espera que la campaña sea positiva.

En cuanto a la vendimia, que ya se ha iniciado en la provincia de Cuenca, Fernández ha reconocido que hay una merma “considerable”, que puede llegar al 50%. El delegado ha visitado los municipios de San Clemente, donde según ha reconocido, los daños han sido mayores en los cultivos, y también de Las Mesas.

El delegado de Agricultura, Rodrigo Fernández (i), durante una visita a San Clemente tras los daños causados en las viñas por las lluvias de los últimos días

El delegado de Agricultura, Rodrigo Fernández (i), durante una visita a San Clemente tras los daños causados en las viñas por las lluvias de los últimos días / JCCM

Según el delegado, los agricultores con los que se ha reunido coinciden en que, a pesar de los daños ocasionados en el campo, que están cubiertos por los seguros, el agua que ha caído puede ser bueno para las cosechas tras la sequía que se venía padeciendo.

Por último, ha confiado en que la vendimia, que ya ha comenzado en la provincia, pueda retomarse lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00