Economía y negocios | Actualidad

El diálogo social estará en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Gobierno y agentes sociales se comprometen a recuperar el servicio de empleo regional y crear un instituto de seguridad y salud laboral

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales se han mostrado de acuerdo en la idea de incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía el diálogo social. Ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los máximos representantes de los empresarios y los sindicatos CCOO y UGT en la región, primera toma de contacto de la presente legislatura.

La Consejera de Economía Patricia Franco ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo social en la región porque gracias a él se han logrado muchos avances en los últimos años.

El el presidente de los empresarios castellanomanchegos, Ángel Nicolás, ha incidido en la necesidad de que el nuevo texto consagre el diálogo social como valor a conservar en la región. "Merece estar ahí para no quedar al albur de decisiones de gobiernos que puedan pensar que el diálogo social no es bueno para la sociedad de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Por su parte, el responsable regional de CCOO ha señalado como línea de trabajo "inminente" y prioritaria" que Castilla-La Mancha "sea ejemplo en el país de tener un Estatuto de Autonomía que ponga en sus artículos preliminares el diálogo social como elemento esencial de crecimiento y desarrollo para una comunidad autónoma". "Estamos de acuerdo todos, está de acuerdo el Gobierno y los agentes sociales. Creo que será una realidad y yo desde luego me congratulo por todo ello", ha aseverado De la Rosa.

En términos parecidos se ha expresado el responsable regional de UGT, que ha reconocido que es preciso modificar la norma estatutaria para que incorpore los cambios que ha registrado la sociedad castellanomanchega. "Si el diálogo social es parte de la bandera de Castilla-La Mancha en esa modificación se tiene que recoger lo que es el diálogo social en la región".

Otros asuntos en la agenda

Los próximos asuntos a abordar serán el nuevo programa de reactivación que sustituirá a los antiguos planes de empleo y dará entrada a las empresas; la reedición del Plan Adelante que llega a su fin; y avanzar en los nuevos planes de FP.

Las tres partes coinciden en la necesidad de recuperar el servicio de empleo regional, poner en marcha un instituto de seguridad y salud en el trabajo y que el jurado arbitral amplíe sus cometidos evitando la judicialización de muchos conflictos laborales.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...