Los empresarios del Polígono de Toledo solicitan ayuda urgente para no tener que cerrar sus negocios tras la DANA
Aseguran que muchas empresas están en serio peligro de cierre y piden que las ayudas no se dilaten en el tiempo
Toledo
Los empresarios del Polígono Industrial de Toledo no son capaces todavía de cuantificar económicamente los numerosos daños que ha dejado la DANA porque todavía siguen sacando lodo y barro de sus negocios. Aseguran que hay zonas en muy mal estado, como las empresas de la calle Río Mundo donde están afectadas cerca del 90%.
Manuel Madruga, secretario general de FEDETO, la Federación Empresarial Toledana dice que se han producido "grandísimos daños" especialmente en la zona final del Polígono y temen la posible desaparición de varias empresas asegurando que hay empresarios "desesperados" ante la incertidumbre de qué va a pasar. Precisamente, hace un llamamiento a las administraciones para que agilicen las ayudas y lleguen realmente las que se conceden como consecuencia de la declaración de zona catastrófica. También pide que se tengan en cuenta los intangibles que no suelen cubrir los seguros como el tiempo que van a estar sin poder trabajar.
Desde FEDETO han pedido que los trámites para recibir las ayudas de la declaración de zonas catastróficas se reduzcan a un mes; también suspensiones de contratos, reducciones de jornada o despidos colectivos llegada la circunstancia considerándose de fuerza mayor. También que los trabajadores de las empresas afectadas estén exentos de las cuotas de la Seguridad Social y en cuanto a los autónomos que queden exentos del pago de las cuotas a la Seguridad Social y que cobren el cese por actividad temporal aunque no tengan cotizado lo mínimo. También piden ayudas a fondo perdido.
De momento, la semana que viene se van a reunir con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ya ha comprometido habilitar una línea de ayudas; también habrá conversaciones la Diputación y la delegación de la Junta y se quiere pedir una reunión con la Confederación del Tajo a la que se hace un llamamiento para la limpieza de ríos y arroyos.
Por su parte, Ángel García, presidente de la Asociación Empresarios del Polígono lamenta la pérdida de empresas que la DANA va a provocar. Dice que conoce casos de empresas que han hecho inversiones importantes en los últimos años que todavía tienen que terminar de pagar y se ven ahora con esta situación.
También hace un llamamiento a las administraciones para dar una solución a los zonas más susceptibles de anegarse en el Polígono, porque si no, puede que haya empresas que no lleguen o se quieran marchar.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...