Hoy por Hoy matinal Alcázar de San Juan
Sociedad | Actualidad

La cocina manchega, objeto de estudio para la UCLM con estos cursos

Se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en Escuela de Catadores de Campo de Criptana

Gachas de Cuenca. / Jesús Cerezo (webosfritos.es)

Campo de Criptana

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece esta semana un curso que estudiará la cocina manchega. Campo de Criptana es el lugar escogido para acoger estas ponencias que harán un recorrido por los platos manchegos más característicos.

Que los platos manchegos eran dignos de estudio es algo que ya sabían los manchegos, pero la Universidad regional ha decidido crear un curso que lo analice de arriba a abajo. Este jueves 14 y viernes 15 de septiembre, la Escuela de Catadores de Campo de Criptana será el escenario para esta serie de ponencias que detalla los cambios que ha sufrido una cocina que a lo largo de los siglos ha ido cogiendo influencias de todas las personas que han pasado por La Mancha.

"Es un tipo de cocina que ha sabido escuchar a sus visitantes", ha explicado en la SER Julián López, director del curso. "Incluso a personas llegadas del mar, estando el mar tan lejos, han dejado huella", cuenta. "Los salazones, el bacalao... no faltan en nuestra cocina".

Duelos y quebrantos, pisto, gachas y cordero no faltarán en este curso para el cual ya hay apuntadas 25 personas, aunque todavía hay hueco para una quincena más.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, junto al Ayuntamiento de Campo de Criptana, han organizado este curso de Cultura gastronómica en La Mancha. Con él, pretenden conocer el papel de la gastronomía en la cultura de Castilla-La Mancha a lo largo de la historia; establecer las relaciones entre la gastronomía y el desarrollo turístico de la región. Las inscripciones se pueden realizar en el portal de la UCLM y en la propia escuela.

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...