La destrucción de la DANA en Magán (Toledo), una semana después: "Tardaremos hasta un mes en volver a la normalidad"
La Cadena SER se desplaza hasta esta localidad toledana para conocer en qué situación se encuentra, después de haber pasado siete días de la gran riada provocada por las intensas lluvias de la DANA
Magán (Toledo)
El pasado domingo 3 de septiembre de 2023 numerosas localidades de la provincia de Toledo vieron como las fuertes lluvias, asociadas a una DANA, arrastraban parte de su vida. En concreto, poblaciones como Casarrubios del Monte, Yuncler, Mocejón, Yunclillos, Villaluenga, Magán, parte de Toledo, entre otras. Precisamente, apenas una semana después, un equipo de la Cadena SER de Toledo se ha desplazado hasta Magán para ver los efectos de aquella DANA. Unos daños que son cuantiosos en vehículos, viviendas, negocios y, también, en dos de sus centros educativos, como son el Colegio Santa Marina y la Escuela Infantil Soletes. Dos instalaciones que, a pesar de haber tenido que comenzar ya sus clases, siguen cerradas.
Los centros educativos de Magán (Toledo), una semana después de la DANA
En este aspecto, el colegio de esta localidad toledana de algo menos de 3.500 vecinos censados no tiene fecha para recobrar la normalidad. Un centro que debía de contar con 450 alumnos que debían de haber empezado sus clases este lunes. Con ello, el secretario de este centro educativo, Marcos Vaquerizo, ha señalado, en declaraciones a la SER, que la zona más dañada es la de infantil, en donde todas sus clases han quedado arrasadas "solo han quedado las paredes". Un colegio que cuenta con suelos levantados, numerosas goteras, el hueco del ascensor (aún) con agua... De hecho, decenas de operarios trabajan contrarreloj para remotar las clases cuanto antes. Operarios de la empresa pública Tragsa, así como efectivos del Plan Infocam. Todos ellos, están trabajando mañana, tarde y noche para eliminar todos los vestigios de la tormenta que asolaba esta zona de la provincia de Toledo durante la tarde-noche del pasado domingo.
Una escena similar es la que se encuentra en la Escuela Infantil 'Soletes', a donde debían de haber acudido ya sus 41 alumnos y en la que, tampoco, se conoce fecha para volver a la normalidad en estas instalaciones. No obstante, una de sus educadoras, Desiré Ruíz, ha avanzado en 'Hoy por Hoy Toledo' que se reactivará este servicio desde este miércoles, aunque en otro emplazamiento, el antiguo consultorio médico de Magán. Unas dependencias que no cuentan con cocina, por lo que se están realizando las gestiones oportunas para, también, recuperar el servicio de comedor. Sin embargo, durante los primeros días, intentarán pedir a sus padres que traigan la comida de casa y en estas instalaciones provisionales se les daría a ese alumnado de 0 a 3 años.
La denuncia de los vecinos de Magán: los robos en tiempos de desolación
Unos efectos de la DANA que, una semana después, siguen estando muy presentes en buena parte de esta localidad de la provincia de Toledo. De hecho, aún se siguen viendo coches apilados, enseres en la calle y gran cantidad de barro. También, se mantiene la marca de barro que atestigua que el agua sobrepasó el metro y medio de altura. Unas carreteras que, aún, siguen ocultas por el agua y que sirven de vías de comunicación para grúas, camiones, excavadoras... que buscan recuperar la normalidad.
Con todo ello, vecinos como Rocío o Iván lamentan que, actualmente, algunas personas están aprovechando estos momentos de desgracia para robar las pocas pertenencias que estos vecinos de Magán han podido salvar. De hecho, tienen que organizarse para vigilar mañana, tarde y noche los enseres que tienen depositados en la calle. Unos enseres ya inservibles, pero que necesitan seguir conservando para la llegada del perito del consorcio de seguros y, así, poder cobrar la parte correspondiente para poder adquirir nuevos muebles y electrodomésticos. Una adquisición con la que buscarán volver a empezar, en algunos casos, prácticamente desde cero.
Pastelería Lara: el centro de peregrinación de los roscones de Reyes, afectada
Otro de los lugares afectados por la gran cantidad de agua caída el pasado domingo es la pastelería Lara. Una pastelería que es lugar de peregrinación para miles de toledanos durante las Navidades, gracias a sus famosos roscones de Reyes. Precisamente, este negocio se ha visto afectado por las inundaciones, debido a que ha dañado sus almacenes, el obrador de los productos sin gluten... Unos daños que están documentando al consorcio de seguros y que esperan poder solventar cuanto antes. Todo, porque están a tres meses de uno de sus momentos de fuerte facturación, como son las navidades.
Los vecinos de Magán (Toledo) siguen trabajando para volver a la normalidad
Sin embargo, la encargada de esta empresa familiar, Rebeca Gutiérrez, ha avanzado que podrán estar a pleno rendimiento para esa época navideña y esperan seguir endulzando cientos de hogares toledanos durante las próximas navidades 2023-2024.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...