La patronal toledana pide explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo por los daños de las sucesivas DANA
FEDETO calcula que hay más de 500 empresas afectadas por la DANA en la provincia y muestra su enfado porque aun no se haya declarado a Toledo como zona catastrófica
Toledo
La patronal toledana exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo un informe que explique "qué es lo que ha pasado" y aclare si los cauces estaban limpios o no en el momento de la DANA. "Es muy raro que todas las aguas vayan hacia el mismo sitio, o aquí se han hecho las cosas mal o no se ha limpiado. Lo que la Hidrográfica no puede decir en ningún momento es que, cuando sepamos que va a llover, cojamos el coche y abandonemos nuestra casa y tengo la sensación de que es lo que está diciendo la Hidrográfica del Tajo", ha afeado el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga.
Además, instan a organizaciones como 'Ecologistas en Acción' a que se sumen a pedir esas explicaciones a la Confederación Hidrográfica en un tema que, ha recordado, "empieza a ser recurrente en la zona". "Ya ha habido una 'Filomena', ya ha habido varias DANA y esto no puede ser que se repita cada dos por tres", ha relatado.
Declaraciones previas a la reunión que han mantenido los representantes de los empresarios con el Ayuntamiento de Toledo, que ha anunciado que va a poner una línea de ayudas "realistas" para reparar los daños. Este miércoles se han reunido con el Consistorio capitalino, el jueves lo harán con la Diputación y el viernes con el Gobierno regional. Ante eso, los empresarios toledanos han reclamado que todas las administraciones "se junten en una misma mesa" para atajar la situación "de una vez por todas" y no descartan elevar sus quejas al Congreso y al Senado.
Los empresarios esperaban que el Consejo de Ministros aprobara este pasado martes la declaración de zona catastrófica para Toledo pero finalmente no fue así. "Deben estar ocupados en otras cosas", ha apostillado irónico Madruga, para no haber realizado la declaración de zona catastrófica cuando las empresas afectadas "se mueren".
Critican la tardanza de estas ayudas que, cuando llegan, llegan tarde y llegan a las arcas de las administraciones y no directamente al bolsillo de los damnificados. En otras declaraciones de zona catastrófica han ido destinadas, ha asegurado el representante empresarial, "única y exclusivamente a los municipios, a las diputaciones y a las comunidades autónomas", mientras que para las empresas y las familias que han perdido su casa se ha dedicado "absolutamente cero". "Eso no se puede permitir", ha dicho. "Ventilar a una empresa con 3.000 euros o a una familia que ha perdido su casa, eso es reírse de la gente".
En la provincia de Toledo, calcula la patronal, son más de 500 empresas las dañadas aunque "es imposible de cuantificar en estos momentos porque el empresario no está para coger el teléfono, está con la fregona".