Hora 14 Guadalajara
Política | Actualidad
FERIAS Y FIESTAS

Polémica por un sitio en el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara durante el chupinazo de ferias

Los socialistas acusan a Ana Guarinos de sectaria por echar a Alberto Rojo. Guarinos dice que no existe protocolo en ese acto y que no había sitio para todos

Chupinazo y pregón de peñas

Guadalajara

A pesar de que la capital está en fiestas, no falta la polémica política.

En este caso el grupo socialista acusa a la alcaldesa popular Ana Guarinos de sectarismo por echar del balcón del Ayuntamiento al ex alcalde Alberto Rojo durante el pregón y chupinazo de las peñas. El equipo de gobierno responde diciendo que no había sitio y que se le colocó en un balcón contiguo.

Sara Simón, Alberto Rojo y otros representantes socialistas en los balcones laterales

Sara Simón, Alberto Rojo y otros representantes socialistas en los balcones laterales

Alberto Rojo ha lamentado esta situación que califica de "inaudita, vergonzosa y denunciable". Recuerda que siempre ha sido tradición que los ex alcaldes de la ciudad pudieran disfrutar del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y así ha ocurrido durante su mandato. Declaraciones a GuadaTV Media.

Alberto Rojo, denuncia sectarismo por echarle del balcón

El grupo socialista denuncia además que Ana Guarinos tampoco permitió la entrada a ningún otro cargo socialista y echó igualmente a la consejera del Gobierno Regional Sara Simón, mientras sí invitó a diputados regionales del PP y de Vox.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO

La respuesta del equipo de gobierno de Ana Guarinos es que "no existe protocolo oficial" en ese acto y que el balcón del ayuntamiento no tiene espacio suficiente para acoger a todas las personas que sería deseable por lo que se decidió que estuviese la alcaldesa, los tenientes de alcalde y los portavoces de los diferentes grupos políticos, entre ellos la portavoz socialista Lucía de Luz que, finalmente, no quiso estar en el balcón.

A la consejera Sara Simón, dice el comunicado del Ayuntamiento, se le advirtió que no existía protocolo y que iba a estar en uno de los balcones contiguos.

Y el comunicado termina reprochando que en la recepción de alcaldes y concejales que organiza la Diputación se ignorase a la alcaldesa, dejándola fuera de la primera línea de saludo, mientras que sí lo efectuaron el presidente de la Diputación, el delegado de la Junta y la subdelegada de Gobierno, a pesar de lo cual el Ayuntamiento de Guadalajara no se planteó hacer público el supuesto sectarismo con que el que se trató a la ciudad y a su Ayuntamiento con una falta de consideración protocolaria con la alcaldesa de la capital.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...