Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra la granja cinegética proyectada en Cuenca por el cirujano valenciano Pedro Cavadas
El proyecto se ubicaría en la localidad conquense de Mira, pero proveería al coto privado de caza que la empresa Rupxiao tiene en Villargordo del Cabriel, ya en la provincia de Valencia
Chimo Azorín, secretario de Ecologistas en Acción de la Manchuela, se muestra en contra de la granja cinegética proyectada por Pedro Cavadas
Motilla del Palancar
La empresa Rupxiao, propiedad del mediático cirujano valenciano Pedro Cavadas, ha presentado un proyecto para la creación de una granja cinegética de muflones en el término municipal de Mira (Cuenca). Este proyecto se planea sobre unas 357 hectáreas cercanas a Villargordo del Cabriel, en Valencia, y el pantano de Contreras. Aunque todavía se encuentra en el período de consultas previas, por lo que Ecologistas en Acción de la Manchuela ya ha presentado alegaciones asegurando que dicha actuación es “incompatible con los valores naturales de la zona”.
Chimo Azorín, secretario de Ecologistas en Acción, ha destacado en Cadena SER los diferentes puntos que chocan contra este proyecto. En primer lugar, asegurn que este vallado cinegético es un efecto acumulativo a otros ya existentes que impiden el paso de animales por la zona. Además, esto provocaría el corte de diferentes caminos públicos, afectando a la población de las localidades más cercanas. Azorín recuerda que el muflón era considerada hasta hace poco una especie exótica, por lo que 2no debería pertenecer a este hábitat por todo el impacto negativo que puede llegar a causar".
A estos problemas habría que añadirles los impactos económicos y arqueológicos que sufriría la zona. Desde Ecologistas en Acción aseguran que granjas como estas provocan el escape de animales, situación que perjudica a ganadores y agricultores con la posibilidad de epidemias y enfermedades al ganado doméstico. Azorín insiste en que no está en contra de la caza, pero sí de esta caza “adulterada y artificial”.
La iniciativa pretende comenzar con 129 ejemplares de muflones, nueve sementales y el resto hembras reproductoras. Sin embargo, la entidad denuncia que no especifica la carga ganadera que se pretende alcanzar. Con todo ello, desde Ecologistas en Acción esperan que este proyecto no se acabe realizando.
El entorno del doctor señala que es "completamente legal"
Desde el entorno del doctor Cavadas sostienen que el proyecto de granja de cría de muflones sigue su curso administrativo y es, dicen, "completamente legal". Defienden que él respeta todas las opiniones que puedan formarse al respecto, pero inciden en que su actividad es otra y que "el propósito de su vida es la medicina".
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...