Juan Fuente, Cooperativas Agro-alimentarias: “La región perderá una media del 22% esta campaña de vendimia”
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha estimado la pérdida de un 22% de producción con respecto a la anterior campaña de la vendimia, teniendo en cuenta que las viñas que carecen de secano perderán más cosecha que las que cuentan con sistemas de riego
Las Pedroñeras
Los agricultores de la región se temen lo peor este año debido al daño que ha hecho la sequía generalizada estos meses. El Portavoz de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Fuente, ha explicado a Radio Azul a qué se debe precisamente esta merma que estiman en la cosecha y cómo ha afectado el paso de la DANA por nuestra tierra.
La situación este año ha venido marcada por los problemas en la brotación puesto que el año pasado fue malo debido a las olas de calor. A esos problemas de la brotación, hay que añadir “la fuerte sequía que tuvimos durante el invierno y también la primavera”, apunta Fuente.
La previsión que han hecho desde Cooperativas Agro-alimentarias no afecta de la misma manera en toda la región. En la Sectorial celebrada ayer, se predijo un 22 % de merma con respecto a la campaña anterior, con una cosecha que estaría en torno a los 17,8 millones de hectólitros en toda la región. Apunta Fuente que “se trataría de una de las peores cosechas de la historia”.
El agua, la clave para salvar el cultivo
Con respecto al temporal DANA que trajo lluvias a nuestra región hace una semana afectando a muchas poblaciones negativamente, sí que a los cultivos le vino bien. Aun así, hay que matizar que hubo zonas que se vieron seriamente atacadas por el pedrisco, como fue el caso del municipio conquense de Las Mesas.
El Portavoz de Cooperativas Agro-Alimentarias reconoce que el agua beneficia en mayor medida a la agricultura, por ello, tras el paso de la DANA muchas viñas que no estaban vendimiadas todavía "se refrescaron y eso ha mejorado algo la situación de los cultivos, aunque esas lluvias lleguen tarde”, afirma.
En esta campaña de 2023, los viñedos que carecen de regadío, las mermas van a ser importantes. En estas zonas, la cosecha “es un desastre, existiendo mermas de un 50 o 60%”, confirma Fuente, por los comentarios que ya les están llegando de las distintas explotaciones agrícolas.
En cambio, las zonas menos afectadas, localizadas en su mayoría en la provincia de Ciudad Real, es porque cuentan con sistemas de regadío, aunque a pesar de ello las mermas pueden estar en torno al 20%. Por lo tanto, “haciendo una media de hectáreas regadas y hectáreas no regadas, se nos quedan pérdidas de un 25% o 30%”, precisa el Portavoz de Cooperativas Agro alimentarias.
Con respecto a la comercialización, señala que el consumo del vino está lleno de incertidumbres a nivel mundial debido a la inflación, los aranceles o la propia producción. En este sentido, desde la entidad prevén que el mercado debería mejorar sus precios a medio plazo para dar un respiro a esta situación aunque por ahora, es muy difícil de prever esos movimientos.