Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Salud y bienestar
MEDIO AMBIENTE

Buceadores voluntarios limpian el fondo del azud de Pareja

Ha formado parte de una iniciativa Internacional de limpieza de fondos marinos

Participantes en la limpieza del azud de Pareja

El azud de Pareja, en el pantano de Entrepeñas, ha sido uno de los 40 puntos de toda España elegidos para llevar a cabo la denominada 'Gran limpieza Internacional de Fondos Marinos' que ha tenido lugar el pasado fin de semana y en la que han participado unos 2.000 voluntarios de 40 clubes y escuelas de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.

Esta iniciativa formaba parte de la campaña '1 metro cuadrado por las playas y los mares' que llevan a cabo SEO birdLife y Ecoembes para limpiar fondos marinos y zonas acuáticas en general.

Dos de esos 40 puntos escogidos estaban en Castilla-La Mancha: el río Júcar a su paso por Cuenca y el azud de Pareja en Guadalajara.

De la mano de Carlos Junquera, delegado para España y Portugal de la organización americana de buceo NAUI (National Association of Underwater Instructors), creada en 1960, y Coordinador Nacional de Formación de DAN Europe, un grupo de buceadores de Madrid participan de forma recurrente en limpiezas de fondos de ríos y embalses del centro de España, principalmente en aguas de Castilla-La Mancha.

Grupo de participantes en la limpieza del azud de Pareja

Grupo de participantes en la limpieza del azud de Pareja

En la intervención de Pareja han participado 17 voluntarios, entre ellos 13 buceadores, una enfermera, un técnico de emergencias sanitarias y otras dos personas de apoyo.

En toda España, se han recogido 7.500 kilos de residuos recogidos que ahora serán canjeados por kilos de alimentos que se donan a la Federación Española de Bancos de Alimentos gracias al acuerdo que la red mantiene con Nueva Pescanova.

En el caso del azud de Pareja, los buceadores han constatado que en general las aguas y los fondos de azud están en buen estado. En esta acción han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pareja.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00