Con permiso
La firma de opinión del actor, director y guionista Juanma Cifuentes
Firma de opinión: Con permiso
Albacete
Cantaba Gloria Lasso, una catalana, como Rosalía, pero nacida en 1922, con una carrera de más de 55 años, en donde grabó nada más y nada menos que 584 canciones y vendió en todo el Mundo unos 80 millones de álbumes y de la que hoy en día no se acuerda ni Dios, con una voz atiplada y dulce…
“Termina la Feria, en la noche sin luna,
terminan los cantos, con suspiros de amor….
Tranquilo está el valle, en esta noche sin luna,
las almas ocultan, alegrías y llantos
dentro del corazón…”
A los que nos gusta vivir la Feria de Albacete nos sucede algo parecido. Cuando termina es como si de un porrazo entrase el Otoño Albaceteño y todo se oscurece antes, los días se nos achican y como dice la canción, las alegrías se convierten en sollozos dentro del corazón y como un gran mazazo de esos que se dan en la mesa de un juez en las películas americanas, y que despiertan hasta al más aburrido de los fiscales, empieza nuestro año lectivo, o al menos esa es la sensación.
Y como seguía diciendo la gran Gloria Lasso en esta canción:
“Ay, ay, ay
ya no suenan las guitarras
ni los bajos guitarrones
ya se secaron las flores
que adornaban tu balcón…"
Y efectivamente desaparecen de nuestros balcones los símbolos que año tras año nos recuerdan que somos Castellano Manchegos, aunque por estos lares nos sentimos más Manchegos que Castellanos. Y presumimos más que nunca de nosotros mismos. De nuestras costumbres, de nuestro folclore, de nuestra gastronomía, de nuestros dichos y de nuestro acento. No tenéis más que revisar todos los pregoneros de Feria, en donde nos repetimos sin cesar, como el ajo, sacando todos los tópicos y los típicos posibles.
Y una vez más nos recuerda la olvidada Gloria, o Rosa Vicenta Monserrat que ese era su verdadero nombre que sin Feria….
“Ya no hay fuegos de colores
ni mariachis, ni canciones
y a lo lejos por el monte
se va yendo mi canción…"
Son muchas las canciones que después de una Feria se quedan rondando en nuestra cabeza, incluso algunas que te gustaría que no se quedasen, pero se repiten como un mantra y a pesar de intentar no recordarlas por su escaso valor a la hora de generar una memoria musical decente y selectiva, se resisten a abandonarte.
Menos mal que con el tiempo y gracias a nuestra manera de ser caerán en el más absoluto olvido, como le pasó a la Lasso, al menos nos queda su canción para poder escribir este artículo:
“Termina la Feria y triste
yo me voy por la cañada
preguntando a las estrellas
por quién llora tanto mi alma.
Sendero del corazón
que al pasar besé tus flores,
me marcho sin ilusiones
porque no he encontrado amores
y la Feria terminó…”
En esta parte de la canción, no puedo darle la razón a Vicenta pues la Feria cada año confía en mí y aunque os aseguro que en la mayoría de las ocasiones el negocio brilla por su ausencia, aquí estaré mientras me reclaméis.
A mi no me importa desaparecer como la admirada Gloria Lasso, ni como la canción de moda esa que se mete en tu cabeza y no me preocupa mucho que me abandonen, lo único que me inspira para seguir adelante Feria a Feria son vuestros minutos de risas, de emociones, de afecto y de amor que recibo en cada una de mis propuestas y sí, soy conscientes de que muchas son fallidas y os agradezco vuestros comentarios, no los hecho en saco roto.
He de terminar este artículo porque a veces me enrollo mucho y me voy de tiempo pero antes de terminar esta primera opinión de la temporada permitirme acabar esta canción con autoría de E. Cubas y M. Mendez, no sin antes decir que estaré atento a todo o a casi todo y comentaré todo o casi todo lo que me parezca un gran disparate o una gran tontería y también los aciertos geniales.
Por cierto, ¿quién fue el lumbreras que decidió quitar aparcamientos en la zona del Teatro de la Paz, el Andrés Vandelvira, el Ana Soto, Don Bosco, la Universidad Laboral…?
Queridos políticos cada vez estáis más alejados de la realidad social, cada vez estáis más perdidos y más alejados de vuestro electorado y eso ya os digo yo que se acaba pagando.
Aunque de momento tengo una buena noticia, he de felicitar a la nueva Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, doña Elena Serrallé, por saber escuchar y comprender cosas que no son muy difíciles de entender pero que hasta ahora nadie era capaz de resolver a pesar de ser las justas para el buen funcionamiento de las empresas que en esta ciudad nos dedicamos al difícil Mundo de las Artes, del Entretenimiento, del embellecimiento Cultural de nuestra preciosa Ciudad.
Termina la Feria y…
“A lo lejos por el bosque
yo deseo
que no se pierda mi canción”