El yacimiento arqueológico de Tamajón sigue dando sorpresas
En la última campaña se encuentran más herramientas líticas y restos de huesos de animales
Tamajón
Ha concluído, con importantes hallazgos del Paleolítico Superior, una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del 'Abrigo de la Malia' en Tamajón.
15 expertos procedentes de diferentes universidades españolas (Sevilla, Alcalá, Oviedo, Madrid y País Vasco) han continuado la campaña anual de excavaciones que comenzó en 2017 en este paraje excavando en esta ocasión en una unidad entre los 27.000 y 35.000 años de antigüedad.
Cuando comenzó la excavación, los científicos encontraron, para su sorpresa, niveles de ocupación humana del Homo Sapiens.
Los hallazgos más espectaculares de la presente campaña son nuevas herramientas líticas, restos de animales como huesos de caballos, ciervos y bóvidos tipo bisonte que parece que llegaron a este abrigo paa ser consumidos como alimento.
Los directores de la excavación, Adrián Pablos y Nohemí Sala, creen que en capas inferiores pueden aparecer niveles más antiguos propios de los neandertales.
Algunas de las piezas encontradas se exponen en el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón.
Este proyecto de investigación cuenta con la colaboración de seis universidades españolas, del Ayuntamiento de Tamajón y la cofinanciación de la Junta de Castilla-La Mancha.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...