Se confirma un descenso de casi el 10% en la vendimia de Castilla-La Mancha
Sequía, altas temperaturas y tormentas están detrás de este descenso aunque la calidad de la uva, dice el consejero de Agricultura, es excelente
Toledo
La campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha ya apuntaba a que iba a ser algo inferior al año pasado. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha confirmado este descenso y le ha puesto cifra.
Javier Martínez Lizán ha recordado que la previsión para este año eran 22 millones de hectolitros de vino y mosto pero finalmente van a ser unos 18 millones que es lo que dice el consejero, estima el propio sector. Recordamos que en la campaña del año pasado se recogieron en Castilla-La Mancha 20 millones de hectolitros, con lo que el descenso en esta campaña sería cercano al 10%
El consejero ha calificado este descenso como "importantísimo" y ha explicado que detrás de esta disminución están, principalmente, las altas temperaturas, la sequía y también las tormentas que han afectado en las últimas semanas a la región y, particularmente en los últimos días, a la provincia de Albacete. Eso sí, dice que "va a ser una buena añada de vinos", manteniéndose la calidad.
Por su parte, desde 'Vinícola de Castilla-La Mancha', su directora, Sonia Bellido entiende que si hay menos uva "los precios lógicamente subirán" aunque hay que diferenciar, añade, el tipo de producto. En este sentido, cree que puede afectarles poco porque "están apostando por calidad" con lo cual el precio "tiene menos relevancia" que en productos más bajos o de menos precio.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...