La Junta actuará en el amianto que apareció tras la DANA en Toledo
Así se lo ha trasladado el gobierno regional a los vecinos del Polígono, que también han reconocido "comunicación muy fluida" con el ayuntamiento
Sonia Méndez: "Queremos que se retire el amianto, pero no puede ser" (20/09/23)
11:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695214570722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Tal y como hemos avanzado en La SER, este miércoles se ha desarrollado una reunión entre el director general de Calidad ambiental y representantes de la asociación de vecinos El Tajo, del polígono Santa María de Benquerencia de Toledo. Todo con motivo de la preocupación que esta asociación siempre ha mostrado por el amianto, que sigue existiendo en la zona y que supone una palabra 'tabú' en muchos sectores de las administraciones. Sonia Méndez, vicepresidenta de la AVV el Tajo ha reconocido en 'Hoy por Hoy Toledo' salir de la reunión "tranquilos, porque no está solucionado el problema pero se está trabajando". Y es que según nos ha trasladado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siempre ha mostrado su implicación y son conocedores del enterramiento que habrá que volver a hacer en la zona del arroyo de Ramabujas, que se vio comprometido con motivo de la última DANA.
A través de la empresa pública TRAGSA se va a proceder en estos días en las actuaciones que también tendrán que acometer en la conocida como "finca de Liberbank'. Este reunión con la Junta viene acompañada además de una "comunicación muy fluida" con los responsables municipales en el ayuntamiento, que desde primer momento "son conocedores de nuestras reivindicaciones y nos vienen informando en estas semanas". Si bien es cierto que desde la asociación El Tajo tienen claro que "no está solucionado el problema porque queda el 'barrio avanzado' donde el amianto sí está visible. De ahí ha venido la sorpresa que se han llevado en esta reunión mantenida este miércoles, porque según Méndez "nos ha dicho el director general ,esa zona depende de Fomento y en cualquier caso las actuaciones dependen del futuro POM de Toledo, por lo que no somos optimistas a corto plazo".
Por ello esperan que todo esto no sea "la pescadilla que se muerde la cola" y si bien mantienen su postura de "retirar todo el amianto que exista y no enterrarlo", entienden que se está trabajando en la línea correcta. La reunión con Tomás Villarrubia también ha servido para hacer un llamamiento a los vecinos del barrio del polígono, transmitido y compartido por Sonia Méndez: "Nos han trasladado que en el barrio avanzado tenemos que ser más consecuentes y no saltarnos continuamente la valla para pasear o acudir con nuestra mascota", siendo una zona que precisamente está perimetrada por tal circunstancia. Desde la dirección general de Calidad Ambiental se han comprometido a tener más reuniones con la asociación de vecinos El Tajo para tratar este y otros asuntos de interés para el barrio.
Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...