Motilla del Palancar sufre una importante riada sin superar los 12 litros de lluvia registrados
Pedro Javier Tendero, alcalde de la localidad, pide máxima prioridad a los proyectos de la Confederación para evitar nuevas riadas.
Motilla del Palancar
Iniesta y Motilla del Palancar son dos de los municipios conquenses afectados por la DANA del pasado martes. Por la calle principal de la localidad motillana no dejó de bajar agua y barro desde las 20:00 hasta las 02:00 de la madrugada. Toda esta acumulación, y la fuerza con la que bajaba, provocó que el agua se filtrase a varios locales y viviendas de la zona, así como el desplazamiento de todo lo que había por medio, incluido varios vehículos que acabaron en el paseo atrapados.
Las dos tormentas preocuparon a vecinos y vecinas de la localidad, pero lo peor llegaría minutos después cuando parecía que todo había acabado. Pedro Javier Tendero, alcalde de Motilla del Palancar, asegura que toda esta agua llegó de la zona de los Palancares, pues en el municipio ninguna de las dos tormentas superó los 12 litros registrados. El protocolo 112 se ha aplicado desde el primer momento y tanto trabadores municipales como bomberos están realizando las labores de limpieza en las calles del municipio. Desde el consistorio se está utilizando una retro y un camión con agua a presión para que las calles puedan volver a ser accesibles a pie, pues el barro y la suciedad son los principales protagonistas en Motilla del Palancar en estos momentos.
Tendero confiesa que es una intranquilidad vivir así, pues se ha comprobado que no hace falta una lluvia intensa para sufrir una riada. Por ello, aprovecha para recordar que tienen varios proyectos en marcha con la Confederación que necesitan máxima prioridad. La semana pasada se firmó un protocolo de actuación con la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, encargada de redactar el proyecto para construir tres balsas de contención.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...