"El turismo rural y las ferias han salvado el verano a pesar del calor y se presume un otoño mejor"
El presidente de los hosteleros de Ciudad Real reconoce que no se han alcanzado las expectativas previstas con ocupaciones del 55%
A punto de despedir el verano el presidente de los hosteleros de Ciudad Real ha hecho balance de ocupación en la provincia. Están contentos aunque la ocupación de turistas, se ha presentado por debajo de las expectativas iniciales; la media ha rozado el 55 o 60%, una vez más el turismo rural ha encabezado las visitas y entornos de vacaciones huyendo del sofocante calor, que según el presidente José Crespo, ha sido uno de los desencadenantes de que no haya habido tanto movimiento, como era de esperar.
No obstante entornos como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el turismo cultural, con el Festival Internacional de teatro clásico de Almagro han sido puntos que han concentrado mucho público de distintos puntos de España a lo que hay que sumar las ferias y fiestas que han contribuido a compensar las economías de nuestros pueblos, incluso en aquellos puntos, añade, donde se han celebrado eventos taurinos, "ha venido muy bien".
El representante de los hosteleros reconoce que el mes de septiembre , con temperaturas más suaves, se comporta mejor a nivel turístico y augura mejores cifras, los visitantes buscan el contacto con la naturaleza para admirar espectáculos como la berrea y espacios como los Parques Nacionales de Cabañeros o Tablas de Daimiel.
Ruidera, uno de los espacios preferidos en verano por los turistas
Ruidera, es el espacio, por antonomasia preferido en la región, para los tradicionales chapuzones en las Lagunas. El director de uno de los hoteles más transitados, el mítico hotel "Entre Lagos", también señala que éste ha sido un verano de lo más normal y corriente; en su caso lo normal es acoger a cientos y cientos de visitantes cada julio y cada agosto, recalca Marcelino Amador.
No tienen problemas en cuanto a clientela.. su problema es otro bien diferente: No encuentran personal para trabajar en el hotel y si lo encuentran, suelen ser jóvenes universitarios que aprovechan el verano para ganarse un dinero extra y luego encuentran trabajo de lo suyo y ya no vuelven nunca más.
El emblemático Entre Lagos va a despedir a su longevo director. Con 76 años, Marcelino piensa que ya es momento de jubilarse.. un proyecto al que ha dedicado su vida entera. Pero no hay que preocuparse, no lo van a cerrar ni lo van a traspasar. serán trabajadores del centro los que se queden con el hotel.
Y a propósito de las polémicas declaraciones del presidente de los hosteleros de España, Jose Luis Yzuel, al manifestar que toda la vida los camareros han realizado 10 horas, de 12 a 12, Pepe Crespo ha dicho no compartir esta reflexión de una situación que se producía en otros tiempos; hoy por hoy, ya no se realiza en el cómputo general de la jornada laboral, aunque puntualmente se puede dar. Prolongación, en todo caso, que recoge el convenio colectivo siempre que haya compensación.