San Mateo 2024 volverá a ser festivo local en Cuenca pese a caer en sábado
La propuesta irá al próximo pleno y ha contado con el apoyo inicial de todos los grupos políticos
Cuenca
San Mateo volverá a ser festivo en Cuenca en 2024, aunque el 21 de septiembre cae en sábado. Sin embargo, como 28 de enero, día del patrón de la ciudad, San Julián, será domingo, desde el equipo de gobierno van a llevar al próximo pleno la propuesta de que el último día de las fiestas de San Mateo vuelva a ser festivo.
Así lo ha avanzado el alcalde, Darío Dolz, en el programa especial que SER Cuenca les ha ofrecido desde el corazón de las fiestas de la vaquilla, en el Ayuntamiento, y por el que han pasado también peñistas, responsables de seguridad y todas las personas que dan vida y color a esta fiesta.
Dolz ha manifestado que, en principio, la propuesta ha tenido el respaldo de todos los grupos políticos, por lo que confía en que sea aprobada en pleno.
Sin embargo, el alcalde no se ha mostrado partidario de mover las fiestas de sus fechas habituales, del 18 al 21, y buscar coincidir con un fin de semana para tener mayor participación. Ha argumentado que también de esta forma beneficia a la economía de la ciudad.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, sí ha recordado que las fechas actuales se establecieron a mediados de los años 90, y casi tres décadas después la sociedad ha cambiado y muchos conquenses necesitan tener fiestas para poder acudir a San Mateo.
Además, Dolz no descarta retomar en esta legislatura el expediente para declarar San Mateo fiesta de interés turístico nacional, que fue frenado en 2014 por el ejecutivo autonómico.