Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
JUSTICIA

El Tribunal Superior de Justicia pide dos juzgados más de Primera Instancia para Guadalajara y uno de lo Contencioso Administrativo

Resumimos algunas de las conclusiones de la Memoria Judicial de 2022 para nuestra provincia

Juzgados de Guadalajara

Guadalajara

La Memoria Judicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha considera necesario crear varios nuevos juzgados en Guadalajara y ampliar el número de magistrados para poder hacer frente a la saturación de causas que se acumulan en determinados órganos judiciales.

En concreto el TSJ considera preciso crear dos nuevos juzgados de Primera Instancia en el Partido Judicial de Guadalajara, también un juzgado más (el segundo) de lo contencioso administrativo. También plantea la necesidad de un nuevo magistrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara y un aumento, así mismo, de la planta judicial del Juzgado de lo Social.

Juicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara

La principal novedad en 2022 fue la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia número 8.

Durante el 2022 se ha vuelto a incrementar la litigiosidad, tanto en el orden civil como en el penal, Los 8 juzgados de Primera Instancia han ingresado un total de 15.866 nuevos asuntos civiles.

CARGA DE TRABAJO POR JUZGADOS

El número 7, especializado de manera exclusiva en familia, continúa registrando una elevada carga de trabajo con 2.552 nuevos asuntos y superando una vez más el módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial en 1.323 asuntos por juzgado al año, casi el doble de lo óptimo y, de hecho, para asumir tal volumen se ha especializado de manera exclusiva, ya en este año 2023, el último juzgado creado, el número 8.

En el orden penal los 4 juzgados de Instrucción han recibido 10.600 nuevos asuntos y el TSJCM insiste en la imprescindible creación de un juzgado exclusivo de violencia de género, cuya compentencia está ahora siendo asumida por el de Instrucción número 2 lo que provoca importantes demoras en otros asuntos a los que se da menos prioridad. El año pasado se registraron en esta material 1.138 asuntos.

En el Juzgado de lo Contencioso entraron 703 asuntos cuando el Poder Judicial fija un máximo anual de 570, por eso se pide un segundo juzgado en esta materia.

Los dos Juzgados de lo Penal tuvieron 383 nuevos asuntos para enjuiciamientos y 1.638 para ejecutorias.

En el ámbito laboral, los de lo Social ingresaron 928 procedimientos.

En cuanto al Juzgado Mercantil, ingresó 82 concursos y tiene en trámite 144.

Y, por último, la Audiencia Provincial de Guadalajara ingresó 1.585 nuevos asuntos. En el orden civil tuvo 627 casos (+4,8%) y en el orden penal 958 asuntos (+12,3%). En 2022 la Audiencia registró 1.459 asuntos resultos. En plantilla hay 4 magistrados. Faltaría uno a juicio del TSJ.

Juzgado de Sigüenza

En el resto de la provincia, los Partido Judiciales de Molina de Aragón y Sigüenza, han continuado funcionando en 2022 con normalidad y con una carga de trabajo asumible tanto en asuntos civiles como penales.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00