Mota del Cuervo busca un palo de gobierno para su molino “El Gigante”
Esta pieza fundamental para mover la capota del molino se ha roto. Es complicado encontrar un palo de 16 metros de largo y, cuando esté, también será complejo su transporte
Las Pedroñeras
El palo de gobierno del molino "El Gigante", uno de los siete que tiene Mota del Cuervo, se ha roto. El palo de gobierno es el que está en el exterior, colocado de forma diagonal, y que se encaja en el tejado cónico de esta edificación.
El palo de gobierno es uno de los elementos fundamentales para que los molinos muelan. Para que las piedras del interior se muevan y el grano se convierta en harina, el viento tiene que dar de frente contra las aspas. Por ello, las capotas giran sobre el edificio del molino, y este palo es el que hace posible su movimiento.
"Se intentó reparar poniéndole unos refuerzos, pero la madera es muy vieja, está pasada y no se ha podido reparar. Entonces, tenemos que cambiarlo", señala Mari Ángeles Cano, técnico de turismo de Mota del Cuervo.
Según indica Cano, "si no tenemos palo de gobierno, no podemos orientar el molino al viento. Por ello, hasta que no se sustituya ese palo por uno nuevo, tenemos que suspender las moliendas".
16 metros de palo de gobierno que complican encontrar un tronco de árbol y su transporte
Todavía no hay plazo de tiempo para el arreglo. El ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con empresas que se dedican a este tipo de arreglos, pero "es complicado, porque primero necesitamos encontrar un palo de gobierno que mida 16 metros, y es muy complicado tanto de transportar, como de hacer llegar hasta Mota".
El transporte, según indica la técnico de turismo, es un "tipo de transporte especial que lo tiene que traer y que lo tiene que sacar de donde esté, porque los troncos están en bosques donde el acceso es complicado".
Aún así, Cano apunta que "hemos pedido presupuestos a empresas que se dedican a ello. Estas empresas están dedicándose a intentar localizar el palo concreto que se necesita para el molino y el problema que se están encontrando es que las madereras no les pueden suministrar un palo de ese tamaño".
Una vez se consiga este palo de gobierno y se transporte a la localidad, con la complejidad que tiene, los arreglos llevarán también mucho trabajo. Los operarios tienen que quitar parte del tejado, parte de las vigas del cono de la capota, sustituir el palo de gobierno y volver a montar el tejado de nuevo.
A pesar de la suspensión de las moliendas, el molino se podrá seguir visitando en su horario habitual.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...