Hora 14 Radio Azul
Actualidad

Vuelven los combates medievales al Castillo de Belmonte

128 luchadores y luchadoras competirán durante este fin de semana en este enclave medieval manchego. La organización insiste en que es un deporte de contacto, no un espectáculo coreografiado

Un lance de un combate del Mundial de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte en el mes de mayo de 2023 / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Este fin de semana se celebra el séptimo torneo nacional de Combate medieval “Desafío de Belmonte”. El castillo de la localidad conquense será nuevamente sede de este torneo que ya se ha convertido en una cita habitual. Este histórico edificio también ha acogido, en dos ocasiones, el mundial de combate medieval, que enfrenta a diferentes selecciones nacionales. La última vez que tuvimos este evento internacional en nuestra comarca fue en mayo de este año.

Y aunque este torneo es nacional, "siempre se invita a equipos extranjeros y sobre todo a los países vecinos. Por lo tanto viene un equipo francés y un equipo portugués", según nos cuenta Javier Fitz-James Stuart.

Y es que esta prueba es puntuable para una de las dos federaciones amateurs de combate medieval, la liga HMB y "por eso, les interesa venir a algunos de los equipos extranjeros, para ir puntuando en el circuito de torneos de Europa y por todo el mundo", apunta Fitz-James Stuart.

El combate medieval es un deporte de contacto

Hasta aquí llegarán 128 luchadores y luchadoras para competir y un equipo de 10 árbitros que controlará los combates.

La organización del evento indica que se trata de un deporte y, el propietario del castillo amplía diciendo que es "un deporte de contacto, como puede ser el boxeo o el kárate", y no un espectáculo coreografiado.

A diferencia de estos deportes, en el combate medieval "se practica con armaduras y armas, lo que pasa es que están romas, no tienen filo, pero se golpea con total potencia", asegura el propietario del castillo.

Estas armaduras y armas que usan son idénticas a como eran en los siglos XIV y XV. Antes de pelear, "los árbitros lo primero que hacen es revisar que su armadura está bien puesta, que tienen todo el cuerpo bien protegido, porque en el combate hay unos golpes espectaculares", señala Fitz-James Stuart.

El torneo se celebra este sábado y domingo, desde las 10 de la mañana. Además, también se organiza un mercado medieval, se puede visitar el parque de máquinas de asedio. También se podrá comer en el entorno del castillo.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...