El viaje empieza aquí
Sociedad | Actualidad

El lugar de Toledo donde se registran terremotos de todo el mundo desde el año 1909

Es el Observatorio Geofísico dependiente del Instituto Geográfico Nacional que ofrece datos mundiales de movimientos sísmicos y tormentas solares

Conocemos el Observatorio Geofísico de Toledo

Toledo

Puede que sea un lugar desconocido para muchas personas, pero hay un lugar en Castilla-La Mancha, concretamente en Toledo donde se registran terremotos de todo el mundo desde hace más de un siglo. Se trata del Observatorio Geofísico donde también encontramos el Archivo Nacional de Datos Geofísicos que dependen del Instituto Geográfico Nacional.

En el programa 'El viaje empieza aquí' nos hemos acercado hasta sus instalaciones para conocerlas y hablar con su director, José Manuel Tordesillas que recuerda, este observatorio data del año 1909.

Observatorio Geofísico de Toledo

En sus orígenes encontramos las primeras curiosidades, porque en un principio se instaló en los sótanos del edificio de la Diputación Provincial de Toledo. En 1936 se desplazó a unos terrenos cercanos al actual barrio de Buenavista donados por el Conde de Romanones. Y en la actualidad, aunque la sede central sigue siendo ese emplazamiento, hay un centro en San Pablo de los Montes (Toledo) donde encontramos los aparatos de última tecnología ya que a finales del siglo XX, hubo que buscar un emplazamiento más alejado de la ciudad porque esos nuevos aparatos sufrían perturbaciones en cuanto al tráfico rorado como a la electrificación del ferrocarril.

José Manuel Tordesillas, recuerda que el centro de San Pablo de los Montes ofrece datos en tiempo real que está integrado dentro de las diferentes redes mundiales que existen al respecto. Y es que, asegura, "terremotos en el mundo, tenemos muchísimos en todo el mundo", aunque explica que "cuanto más grandes son los terremotos, a mayor distancia los podemos localizar". Añade que en la Península Ibérica se detectan movimientos símicos "desde magnitudes pequeñísimas", que la población ni siquiera nota. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha se producen "varias decenas" de terremotos al cabo del año, aunque pasen "inadvertidos" y es que la zona central no es de las más activas de la península.

Máquina de época en el Observatorio Geofísico de Toledo

Máquina de época en el Observatorio Geofísico de Toledo / Cadena SER

Volviendo a los terremotos mundiales que se registran, entre los más recientes está el de Marruecos que ha provocado cientos de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. Dice el director del observatorio que al ser "relativamente cercano" y con "muchas réplicas" se registraron muchos datos que pasaron a la red sísmica nacional.

Una de las preguntas es ¿para qué sirven estos datos? Para empezar, "la determinación rápida del epicentro" para saben dónde ha sido y poder coordinar con las autoridades "controlar los posibles daños que se han producido". Después estaría una parte más científica que permite conocer todas las fallas y las zonas sísmicas más activas de nuestro país con la que se definen las normas de construcción en función de la posible peligrosidad.

Sismógrafo

Sismógrafo / Cadena SER

Eso sí, por mucho que ha avanzado la humanidad y la tecnología todavía no se puede prever. Dice el director que es algo "muy complejo" en lo que se está trabajando bastante en los últimos años. Y es que no se trata de dónde se va a producir un terremoto, ya que más o menos se conocen las zonas donde hay más probabilidades, pero todavía no se puede conocer en qué momento exacto para, por ejemplo, evacuar a la población para que no haya daños.

José Manuel Tordesillas también nos ha explicado cómo ha evolucionado la tecnología que utilizan. Dice que en poco más de 100 años "el avance ha sido abismal". Recuerda que al principio eran "sistemas completamente mecánicos" en sistemas sobre papel donde había que medir manualmente todos los parámetros.

Mareógrafo

Mareógrafo / Cadena SER

Pero el Observatorio Geofísico de Toledo no solamente se encarga de registrar movimientos sísmicos, también tormentas solares que son tormentas geomagnéticas que es cuando el sol emite una gran cantidad de partículas electromagnéticas y que pueden llegar a provocar importantes problemas. Estas tormentas se generan cuando el sol registra una alta actividad y envía un gran número de partículas que antes de llegar a la Tierra son desviadas por la magnetosfera, que es la que permite la viuda en el planeta. Cuando esa actividad es muy fuerte esas partículas son rechazadas por este escudo, pero se desvía hacia los polos haciendo que entre en contacto con la atmosfera, provocando serios problemas en las comunicaciones y dejando, por otro lado, un fenómeno muy bello como son las auroras boreales.

Por último, el director nos ha recordado que organizan visitas para escolares con vita previa para que conozcan la actividad y la mecánica histórica con la que cuentan. Una visita más que recomendable en Toledo.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...