Los daños contabilizados en Belmonte tras la riada superan los 700.000 euros
Esta cantidad no incluye los daños provocados en algunos de los caminos del municipio que, según indica la alcaldesa, Cristina Delgado, han desaparecido
Las Pedroñeras
Hoy se han aprobado en el consejo de ministros la declaración de zona gravemente afectadas por una emergencia de protección civil en nueve comunidades tras el paso de la DANA a principios de septiembre. Castilla-La Mancha sufrió gravemente las consecuencias de la lluvia torrencial que llegó el primer fin de semana de septiembre y que duró hasta el lunes día 4.
En la región, las primeras estimaciones recogen una cifra de 300 millones de euros en daños causados, 200 millones sólo en la provincia de Toledo. En nuestra comarca, en la provincia de Toledo, veíamos alguna calle anegada, por ejemplo, en Quintanar de la Orden.
Aunque, sin duda, la peor parte de este temporal se la llevó la localidad de Belmonte. Aquí la riada provocó daños en el colegio, con el derrumbe del muro del patio, o más de 35 coches arrastrados por el agua.
700.000 euros en daños contabilizados. Se podría superar el millón de euros
La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, señala que, tras el paso de los días, "hemos descubierto muchos nuevos daños que no se habían visto a simple vista los primeros días".
El ayuntamiento ya ha empezado a cuantificar los daños y "por el momento llevamos contabilizados algo más de 700.000 euros sin incluir caminos, que es en lo que nos estamos centrando ahora".
Y es que, según señala la alcaldesa, "los caminos son prácticamente inexistentes. No hay caminos, no hay cunetas, y suponemos que eso va a llevar un coste muy elevado". Delgado señala que no se tendrán que arreglar los caminos, "sino de volver a construirlos nuevos". Según los cálculos que se barajan en el ayuntamiento, la edil apunta a que "podríamos hablar de más de 1 millón de euros".
El ayuntamiento ya está con los trámites para la petición de ayudas. De momento, "ya enviamos un resumen de memoria valorada sobre los daños, con la excepción de los caminos, que es en lo que nos estamos centrando ahora", dice la alcaldesa.
No es el único trámite que están haciendo, pues Delgado nos cuenta que "estamos ahora recogiendo presupuestos de lo que supondrían los arreglos y facturas de los arreglos por la emergencia que tuvimos que llevar a cabo".
Y es que, "son dos vías de financiación diferentes", relata la alcaldesa de Belmonte, que añade que "por un lado están los gastos de emergencia y por el otro lado los gastos que te sufragarían al 50% en el caso de ser declarados zona gravemente afectada".
En cuanto a los particulares, se han realizado cuatro solicitudes, porque algunas de las casas afectadas son segundas viviendas, y no entran dentro de lo que cubre la declaración de zona catastrófica. Dos de las peticiones son de negocios, uno de ellos, una de las panaderías, cuyo horno reventó al tratar de ponerlo en marcha.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...