Se avecinan cortes de tráfico por obras en la N-401 durante varios días: estas son las fechas
Se trata de la carretera nacional que une Toledo con Ciudad Real y por la que transitan más de 15.000 vehículos cada día
Toledo (Toledo)
Los trabajos de rehabilitación del firme de la carretera N-401 provocarán el corte total de esta vía durante cuatro jornadas. En concreto, estos cortes de tráfico se producirán durante los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre (miércoles, jueves y viernes), así como los días 2 y 3 de octubre (lunes y martes). Unos cortes de tráfico que se desarrollarán de 07 h a 19 h durante esos cinco días.
Más información
En concreto, con motivo de estos cortes totales, el tráfico rodado se desviará por la travesía de Burguillos de Toledo, ante los trabajos de rehabilitación superficial entre los kilómetros 78,900 y 107. Unos trabajos que se adjudicaron por un valor de 6,3 millones de euros y que afectan a un tramo de 28,1 kilómetros. Unas actuaciones que se están acometiendo en varias fases y que afectan a los términos municipales de Burguillos de Toledo, Ajofrín, Sonseca y Orgaz.
No obstante, los cortes de tráfico, también, afectan a tramos en el término municipal de Ajofrín y Sonseca. Por ello, este último consistorio informa de las siguientes alternativas para poder llegar a la capital de Castilla-La Mancha:
- Carretera a Villaminaya para coger la CM-42
- Carretera a Mazarambroz, Pulgar y Toledo.
Todo en una carretera que comunica Toledo con Ciudad Real, a la espera de que, en algún momento, se acometa la reivindicación histórica de conectar la capital de Castilla-La Mancha con Ciudad Real por Autovía de manera directa. Para ello, se han habilitado dos desvíos diferentes, que se implementarán según se desarrollen los trabajos de rehabilitación del firme.
Una carretera con un tráfico de más de 15.000 vehículos diarios
Además, esta carretera nacional, según el estudio realizado para acometer los trabajos de rehabilitación del firme, es transitada diariamente por más de 15.000 vehículos al día. Una densidad de tráfico que seguirá aumentando año tras año, hasta rozar los 19.000 diarios en el año 2038.
En este sentido, algunos de los tramos sobre los que se va a actuar no se han rehabilitado desde 1991, es decir, han pasado más de 30 años desde que se reformaron por última vez. Una circunstancia que ha provocado un deterioro evidente en el firme, unido al alto porcentaje de vehículos pesados que transitan por esta N-401 cada día.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...