Sociedad | Actualidad

Comienzan las obras de reparación en la CM-4004 y en la CM-4006 tras la DANA, pero tardarán meses en estar operativas

Los delegados de la Junta en las provincias de Castilla-La Mancha afectadas por las lluvias torrenciales piden "celeridad" al Gobierno de España para que llegue el dinero a "quienes lo han perdido todo"

A día de hoy, la CM-4.004 y la CM-4.006 siguen inoperativas

Toledo

Las carreteras también sufrieron las consecuencias de las lluvias torrenciales. Hasta 17 carreteras de la provincia de Toledo se vieron afectadas y, a día de hoy, la CM-4004 y la CM-4006 siguen inoperativas. En la CM-4004 de Casarrubios del Monte se comienza a trabajar desde hoy y está previsto que en el plazo de "algo menos de dos meses" esté abierta al tráfico. En la carretera CM-4006 de Bargas, se empezará a trabajar a partir de la próxima semana y se espera que las obras finalicen "antes de que acabe octubre".

Más información

Es uno de los datos que se han puesto hoy sobre la mesa en la comparecencia en rueda de prensa de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez. En ella, valoraban positivamente la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha. Haciendo referencia tanto a las lluvias del 3 de septiembre, como a las del 19 de septiembre.

La estimación provisional de daños ocasionados por las DANAS del mes de septiembre en Castilla-La Mancha ascienden a los 300 millones de euros. Son provisionales porque aun los ayuntamientos tienen que terminar las evaluaciones por daños. De esos 300 millones de euros, la gran parte, 200 millones, corresponden a Toledo. Seguirían 35 millones a la provincia de Cuenca, 29 millones a la de Albacete, 27 a la de Ciudad Real y 2 millones a la de Guadalajara.

Aunque han celebrado la prontitud de la aprobación, tan solo días después de la desactivación de la emergencia, piden celeridad para el cobro de las ayudas. Por eso, van a "exigir al Gobierno de España que sean rápidos", porque "hay muchas personas que lo han perdido todo". Al mismo tiempo, el delegado de Toledo, ha vuelto a exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que sea responsable con la limpieza de los cauces. "Un cauce limpio es un cauce seguro", ha apuntado.

Toledo ha sido la provincia que más problemas acumuló. De las casi 3.000 incidencias que el Servicio de Emergencias 112 recibió por estar tormentas, de la provincia toledana registró 2.168 avisos. Datos que "demuestran la magnitud" de lo que se vivió.