Finalizan las medidas de la viruela ovina y caprina en La Mancha
En nuestra comarca, varias explotaciones ganaderas se vieron afectadas por la enfermedad. Todas sufrieron las restricciones
Las Pedroñeras
Hoy se han levantado las medidas de contención de la viruela ovina y caprina en nuestra región. Así lo ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se da por erradicada la enfermedad y será a mediados de noviembre cuando España recupere el estatus de país libre frente a la viruela ovina y caprina. Ahora sí, se permite, por tanto, el libre movimiento de ganado ovino y caprino de Castilla-La Mancha por todo el país.
En nuestra comarca no solo se han visto afectadas las explotaciones ganaderas que han tenido que sacrificar animales, sino que el resto de ganaderos han tenido que cumplir con las restricciones.
Es el caso de Damián Tierno, ganadero de Belmonte. Reciben con alegría e ilusión el levantamiento de las restricciones. Llevan un año con restricciones y "no hemos podido soltar nuestros animales a pastar al campo, los teníamos que tener inmovilizados dentro de la explotación", dice Tierno. Han tenido gastos y han tenido incluso que similar "una serie de desperdicios a la hora de los mataderos tales como pieles, vísceras, cabezas, etc." añade el ganadero, aunque han tenido más pérdidas por no por no poder "comercializar nuestros corderos de la forma que nosotros quisiéramos".
Entre las medidas de restricción había una que les obligaba a sacrificar sus corderos para la venta en mataderos cerca de la zona, por lo que, según el ganadero, "si solo puedes llevarlo a ese matadero, no puedes comercializarlo de la manera que tu quisieras". Esto ha hecho, según nos aclara Tierno, que "el precio bajara considerablemente"
Compensaciones por las inmovilizaciones
Ahora tendrán libertad para mover su ganado por donde quieran, sin inmovilizaciones. Y como han tenido perjuicios por las restricciones, aunque la enfermedad no les haya afectado de lleno, Tierno señala que "pedimos que haya una compensación desde la administración para paliar esas pérdidas que nos han causado todo ese tipo de inmovilizaciones".
Y no solo piden ayudas por las inmovilizaciones. También piden que "se diferencie nuestro producto, no solo el cordero manchego, hablamos más del producto nacional, aunque por supuesto el cordero manchego mucho más porque tenemos un producto con IGP", indica el ganadero. Y es que Tierno apunta a que "no se nos ponga al lado de otros productores de otros países que no cumplen con las medidas que no tenemos nosotros de bioseguridad o no cumplen como nosotros las medidas alimentarias".
El mercado ovino y caprino castellanomanchego comienza de nuevo su andadura en los mercados sin trabas ni restricciones por una enfermedad que ya dejamos atrás.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...