La provincia de Cuenca registra cerca de cien solicitudes de ayuda por las danas
Municipios, mancomunidades y la Diputación reclaman indemnizaciones por la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil
Cuenca
91 municipios, una EATIM, una mancomunidad y la Diputación han solicitado hasta el momento en la provincia de Cuenca la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil por las danas sufridas en el mes de septiembre. A falta de concretar las evaluaciones de todos los daños, la delegada de la Junta en Cuenca, Mariam López, ha valorado en unos 35 millones de euros las pérdidas.
López ha explicado que “las danas han afectado a la Manchuela, la Mancha y al entorno de la capital”, aunque los municipios más afectados han sido Buenache de Alarcón, que sufrió dos inundaciones consecutivas los días 2 y 4 de septiembre, Belmonte el día 4 e Iniesta el 19.
Respuesta rápida
La delegada de la Junta en Cuenca ha resaltado “la rápida respuesta del Gobierno de España al aprobar la declaración de zona catastrófica en el Consejo de Gobierno” de este lunes 25 de septiembre y ha valorado “el trabajo del Gobierno regional en todos los municipios afectados”.
Personal de ayuda
En Buenache de Alarcón han trabajado durante nueve días 145 personas, en Belmonte 59 personas durante cuatro días y en Iniesta un total de 33 personas durante tres días. A este personal de la Junta hay que sumar el de la Diputación y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
En cuanto a edificios públicos se han visto afectados el centro de salud de Buenache y los colegios de esta localidad, Belmonte y Las Pedroñeras con daños valorados en 250.000 euros.