Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Polémica en la última concentración de la Plataforma 8M Toledo ¿Se increpó a la concejala de Familia por sus pactos con Vox?

La edil, Soledad Illescas lamenta haber sido "atacada" e "increpada" mientras que desde la plataforma hablan de "provocación"

¿Qué ha pasado en la manifestación de la Plataforma 8M Toledo?

¿Qué ha pasado en la manifestación de la Plataforma 8M Toledo?

00:00:0003:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

Polémica en la última concentración de la Plataforma 8M Toledo. Tenía lugar, como es habitual, en la céntrica plaza de Zocodover y el motivo eran las 26 mujeres asesinadas durante el verano en nuestro país. Cuando dos concejalas populares del equipo de Gobierno del Ayuntamiento intentaron sumarse tras la pancarta que encabezada la concentración, una parte de las asistentes comenzaron a increparlas.

Estas ediles son la concejala de Obras, Loreto Molina, y la titular de Asuntos Sociales y Familia, que incluye Igualdad, Mari Sol Illescas que fue acompañada de su hija, menor de edad.

¿Qué sucedió? Aquí las dos versiones.

Desde la Plataforma 8M, en un comunicado aseguran que en esta ocasión fue la concejala de Familia "la que impidió que el protagonismo fuera de las mujeres que ya no tendrán voz". Dicen que "en primer lugar se acercó a la concentración con la única intención de provocar pidiendo permiso para asistir", cosa que añaden, desde la plataforma no se le negó en ningún caso, solamente se pidió "con educación y respeto", prosigue el comunicado, que no se colocase en la pancarta, petición a la que dicen, "hizo caso omiso", llegando a propinar "a la compañera que se encontraba a su lado empujones y codazos".

Relatan que en el comunicado que se leyó se hizo alusiones "a sus políticas y a su pacto con VOX" y se le entregó el listado con los datos de estas 26 mujeres asesinadas por Violencia de Genero en los últimos meses. Al finalizar la concentración, aseguran, la concejala se dirigió a las componentes de la plataforma con el único fin de provocar una interpelación, que única y exclusivamente versó sobre su posición política, la eliminación de la Concejalía de Igualdad y de sus socios de gobierno, pero en ningún caso se hizo alusión a cuestiones personales.

Terminan el comunicado, consideramos la actitud de Mari Sol Illescas como una falta de respeto al acto, donde lo importante eran "las víctimas y la reivindicación de medidas" para que esta lacra termine, además de señalar que "en la concentración había otras políticas que siempre han mantenido el respeto por nuestras concentraciones y actos sin haber en ningún caso forzado situaciones en las que robaran el protagonismo a la reivindicación".

En declaraciones a 'SER Toledo', Ana Miranda, integrante de la Plataforma 8M, asegura que, en ningún momento agredieron ni verbalmente ni físicamente a Soledad Illescas. Añade que es incompatible luchar contra la violencia de género y pactar con Vox y que "ella ha elegido no luchar" contra la violencia machista. Añade, que "para mantener un Gobierno tienen que tener unas línea básicas iguales entre los dos partidos políticos y las líneas de Vox sabemos cuales son", para concluir recordando la supresión de la Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo.

¿Y qué dice Mari Sol Illescas?

La concejala de Asuntos Sociales y Familia de Toledo lamenta la situación que se encontró, donde además, iba acompañada por su hija menor de edad. Asegura que ni mucho menos fue increpada por todas las asistentes. Reconoce que pidió permiso para asistir y que cuando le pidieron que no se pusiera detrás de la pancarta, ella se fue a "una esquina". Tras la concentración asegura que fue a pedirlas disculpas y que se encontró algún gesto "doloroso" porque una persona se acercó a ella y le dio el listado de mujeres asesinadas y le dijo "háztelo mirar, porque esto y tus socios de gobierno os lo tenéis que hacer mirar negando la violencia".

Soledad Illescas dice que su papel no es defender el argumentario de ningún partido, y que el suyo, el PP, está en contra de la violencia de género que es algo, que entiende, rechaza toda la sociedad. En cualquier caso no entiende que les increpen por el mero hecho de gobernar con Vox y pide "respeto".

Lamenta que se vieran atacadas por otras mujeres, y que eso provocara división ante un asunto tan grave como la violencia de género y más cuando ella es, dice, la representante del Ayuntamiento de Toledo en esta lucha y cuando ella misma ha participado en estas concentraciones antes de ser concejala a las que ya ha anunciado que va a seguir acudiendo porque hay que seguir luchando contra la violencia de género. dice que lo sucedido es "lo más alejado de luchar por la igualdad".

Declaraciones de la concejala, precisamente, para hablar del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo que quieren poner en marcha en un breve periodo de tiempo. Asegura que el actual lleva caducado desde 2021. Además ha asegurado que el Consejo Local de la Mujer se va a reunir en breve.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir