Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios | Actualidad

Castilla-La Mancha afronta un otoño con una oferta turística más especializada

Hoy se celebra el día Mundial del Turismo y Castilla-La Mancha se prepara para afrontar un otoño con nuevas medidas que mejoran aún más su oferta turística

Grupo de viajeros del primer tren turístico de los molinos entre Madrid y Campo de Criptana / José Vicente Dorado

Las Pedroñeras

Hoy se celebra el día Mundial del Turismo y Castilla-La Mancha se prepara para vivir una de sus temporadas más importantes ya que en el otoño los destinos de interior son los más elegidos. Además, las últimas novedades que ha introducido el gobierno regional en esta materia pretenden mejorar aún más su oferta turística.

El turismo supone el 7% del PIB en la región, por eso, el gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba recientemente que se hará una nueva promoción turística. Patricia Plaza, la Presidenta de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural y de Interior de Castilla-La Mancha, ha valorado las expectativas del turismo de interior de cara a este otoño como positivas y que incluso se prevé un notable aumento de pernoctaciones en nuestros establecimientos hoteleros que cifra en un 15% con respecto a 2019. Desde su asociación, se proponen que “las dos noches de media que pernoctan en nuestra región, se vayan incrementando, y eso es posible porque Castilla-La Mancha tiene muchos recursos para potenciar”.

Nuevos escaparates turísticos y clasificaciones

Si bien es cierto que en los datos en cuanto a las pernoctaciones del verano sufrían una bajada con respecto al año pasado, Plaza explica que al final no se puede competir con turismo de costa. Aún así, explica que muchos hoteles rurales han rozado el 90% de la ocupación este verano, más en julio que en agosto. En cualquier caso, se prevé que esas cifras mejoren notablemente en la temporada de otoño, con esa propuesta del Gobierno regional de sumar actividades promocionales fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo en el metro de Madrid, donde ya es habitual mostrar pancartas en las que se ve a Castilla-La Mancha como escaparate para atraer a los turistas. Una propuesta para dar a conocer toda la región y que esto ayude no solo a que se conozca más en el país, sino mejorar su imagen a nivel internacional.

Además, también este mes se conocía que el Gobierno de la región aprobaba el nuevo Decreto que ordena la clasificación de los establecimientos hoteleros de la región. El Decreto establecerá tres grupos a la hora de hacer esta valoración: Por un lado, hoteles y apartahoteles con categorías que van desde 1 a 5 estrellas, un segundo grupo compuesto por hostales, que se clasifican en 1 y 2 estrellas y el tercer grupo, las pensiones, que también se podrán clasificar en 1 y 2 estrellas en función de sus instalaciones.

Patricia Plaza daba la bienvenida a esta nueva clasificación “siempre que ayude a potenciar el tejido empresarial que es mayor porcentaje de pymes y micro pymes en el entorno rural”, y también añade que estas calificaciones nos dan "una garantía de profesional todo este trabajo que están haciendo para que los visitantes tengan la mejor experiencia posible”, apunta.

En cuanto a los atractivos turísticos de nuestra comarca, La Mancha, Plaza ha comentado que es una de las zonas más estratégicas para el turismo, pues se trata de un lugar de cruce de provincias y lo más importante, está presente el mayor viñedo del mundo, por lo que “podemos ofrecer grandes experiencias enológicas unidas a la gastronomía”, concluye.