Madridejos, cuna del Azafrán en La Mancha
Esta semana 'Hacemos comarca' en Madridejos
Madridejos, cuna del Azafrán en La Mancha
Madridejos
En el enlace de la carretera CM-42 con la autovía A-4 está Madridejos. Un municipio englobado dentro de la provincia de Toledo que ha sido elegido esta semana en 'Hacemos comarca', para descubrir curiosidades. Con esa sección se busca difundir las bondades de nuestros pueblos.
El municipio cuenta con un museo del Azafrán. Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco y fue inaugurado en 2008. El museo hace un recorrido por el proceso de cultivo, desde la preparación de la tierra, hasta la monda de la rosa, así como por el tueste, corte, partición y venta del azafrán, recogiendo asimismo sus usos gastronómicos y medicinales.
Este museo también tiene una parte etnográfica permite aprender sobre la matanza, y nos sitúa en una escuela de mediados del siglo 20 o contemplar una alcoba del Siglo XVIII. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población
La localidad es puntera no solo en azafrán, sino a la hora de reciclar. Allí está una empresa que fue reconocida en los premios de Medio Ambiente que otorga la Junta. "Castellano Manchega de Limpiezas", así se llama esta empresa con sede en Madridejos. Se dedican a reciclar residuos que producen grandes fábricas e industrias. Desde esta planta, se pide a los ciudadanos que no se descuiden a la hora de reciclar.
Madridejos fue el municipio de toda España en el que pasó más tiempo sin llover. Hasta 125 días. El 17 de diciembre llovía en la localidad. Fue poca cosa, unos cuatro litros por metro cuadrado, pero ninguno de sus 10.200 vecinos podía pensar que esa sería la última vez que verían llover en un buen tiempo. A mediados de abril volvió a llover. Así lo contábamos en Hora 14 con Javier Casal.
Madridejos mira al cielo: es el pueblo español donde lleva más tiempo sin llover
Entre el patrimonio de Madridejos, encontramos el convento de Santa Clara, la iglesia El Divino Salvador o la Casa de las cadenas, entre otros sitios. Además, poca gente sabe que Madridejos también tiene un molino. Sin embargo, es de propiedad privada. Es conocido como molino del Tío Genaro, uno de los más antiguos existentes en La Mancha. Su propietario, José-Luis Doctor García, lo heredó de sus antepasados, que lo utilizaron para la molienda hasta la mitad del siglo XX, y aún conserva la maquinaria completa. Tiene todavía restos visitables de silos. Estos silos son viviendas subterráneas que los vecinos más humildes de Madridejos construían antaño para mantenerse frescos durante el calor veraniego de La Mancha.
Los construían ellos mismos. Generalmente, eran parejas de jóvenes que ahorraban dinero para comprarse la parcela y luego hacían una zanja para elaborar el silo, que disponía de cocina y una pequeña sala de estar. Lo pintaban de blanco y recubrían de cal para que el sol no entrase y mantener fresca la estancia.
Cada semana elegiremos un municipio de la comarca de La Mancha. Puedes escuchar todos los episodios a continuación.
Madridejos, cuna del Azafrán en La Mancha