Gran tropiezo para el Plan de Viviendas de alquiler a bajo precio en Guadalajara
No se ha presentado ninguna empresa a la licitación de las parcelas para construir las 310 viviendas programadas
Guadalajara
La licitación de cuatro parcelas para construir las viviendas de alquiler barato en Guadalajara ha quedado desierta. Sólo se interesó una empresa en los inicios del procedimiento, pero finalmente no se ha presentado ninguna.
La Junta de Gobierno Local celebrada este martes ha declarado desierta la licitación para la transmisión del derecho de superficie de cuatro parcelas para la promoción, construcción y gestión de 310 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.
Gran obstáculo para un plan de vivienda que pretendía introducir en el mercado de alquiler de Guadalajara un importante número de pisos para reequilibrar el mercado del alquiler en la capital. Para ello se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno Central.
En marzo el Gobierno Regional presentó el 'Plan 10.000 viviendas'. Por provincias, 3.000 viviendas se van a construir en la provincia de Guadalajara, 2.000 en Toledo, 1.900 en Albacete y otras tantas en ciudad Real y 1.200 en Cuenca.
El programa de alquiler a bajo precio es una de las principales iniciativas de este Plan 10.000. En este caso se incentiva la colaboración público privada para que las empresas construyan y gestionen durante 50 o 75 años viviendas en alquiler a un precio tasado, más bajo que el del mercado, en suelo público cedido durante este tiempo. Guadalajara con 310 y Toledo con 124 viviendas han sido las primeras localidades en licitar las parcelas.
En el caso de Guadalajara han salido a licitación por 75 años cuatro parcelas en la zona de Las Cañas. En concreto para construir 156 viviendas en dos parcelas de la calle Acebeda, 96 en la calle Concepción Arenal y 58 en la Avenida del Olivar.
Su ejecución supondría una inversión privada de más de 40 millones de euros con apoyo público de 14,3 millones de subvención de fondos europeos Next Generation. Tienen que estar terminadas antes del 30 de junio de 2026.
El convenio fija precios máximos de alquiler entre los 5,80 y los 5,95 euros por metro cuadrado al mes. Teniendo en cuenta que serán viviendas entre 70 y 90 metros, la mensualidad oscilaría entre los 400 y los 535 euros mensuales, estimándose una rebaja en torno al 15% sobre el precio de mercado.
El Plan se encuentra con un tropiezo importante que, de momento, impide su ejecución. Veremos si las administraciones firmantes del convenio pueden retomarlo de alguna manera.
Más información
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...