Sociedad
Policía Nacional

Se investigan dos denuncias por el timo de la estampita y el tocomocho en Toledo

Los afectados son dos personas de avanzada edad y la Policía Nacional ya está investigando los hechos para dar con los responsables

Vehículo de la Policía Nacional (archivo) / POLICÍA NACIONAL

Toledo (Toledo)

La Policía Nacional está investigando dos casos del timo de la estampita y el tocomocho en Toledo. Uno de estos casos se habría producido en el barrio del Polígono. Además, los dos afectados son dos personas de avanzada edad. Con ello, tal y como ha podido confirmar SER Toledo, en el caso del Polígono, uno de los timadores se ganó la confianza de la víctima, a la que le solicitaba información en torno a un boleto de lotería premiado que por algún motivo no puede cobrar. Seguidamente, la víctima, se monta en un vehículo para acudir al banco y ayudar a cobrar dicho premio de lotería, del que la propia víctima, según los estafadores, iba a obtener una cantidad.

No obstante, seguidamente, estos supuestos estafadores, también, pidieron a la víctima que comprase algo de bebida y comida en un bar de Santa Bárbara, después de haber sacado dinero en efectivo en una sucursal bancaria. Posteriormente, le quitaron el dinero que había sacado de este mismo banco, aunque desde la Policía Nacional no precisan la cantidad que se le ha sustraído a esta persona.

No, no se ha producido un secuestro en el Polígono

También, fuentes policiales consultadas por SER Toledo, aseguran que la víctima en ningún momento fue drogada y no se trata de un caso de secuestro. Una matización después de que se esté difundiendo en redes sociales que una persona de avanzada edad había sido drogada y metida en un "coche negro con dos chicas y la llevaron al banco para que sacara 3.000 euros y quitárselo". Una circunstancia que desde la Policía Nacional desmienten y apuntan a un caso del timo de la estampita y el tocomocho y no un rapto. En este sentido, un audio que se está difundiendo por diferentes grupos de WhatsApp apunta a que esta persona mayor resultó aturdida, después de que le suministrasen una sustancia. Este mismo audio apunta a que se trataría de dos mujeres que abordaron a su víctima para preguntarle sobre dónde se encuentra una calle de la ciudad.

Por su parte, estas mismas fuentes policiales precisan que no es el único caso registrado en los últimos días en Toledo, puesto que, actualmente, hay, de momento, dos denuncias interpuestas por hechos similares en la Comisaría de la Policía Nacional. Con todo, desde este cuerpo policial recuerdan que es importante desconfiar de este tipo de situaciones y, así, no caer en estas estafas que son más comunes de lo normal. Por último, Policía Nacional recomienda, en estas circunstancias, llamar al 091 para solicitar información o pedir que intervenga una patrulla en el lugar de los hechos.

Unos hechos que están siendo investigados por la Policía Nacional para dar con los responsables de estos dos nuevos casos del timo de la estampita y del tocomocho en la capital de Castilla-La Mancha.

¿Qué es el timo de la estampita y el tocomocho?

Este tipo de estafa es un timo tradicional cuyo objetivo suelen ser personas de avanzada edad. El timador se muestra amable y cercano, ganándose la confianza de las víctimas, quienes normalmente no se percatan del engaño hasta que ya se ha consumado. La estafa se desarrolla en lugares de tránsito, donde el timador aborda a la víctima solicitando información en torno a un boleto de lotería premiado que por algún motivo no puede cobrar, alegando que se encuentra en un proceso de divorcio, que es un extranjero en situación irregular o debe viajar urgentemente al extranjero. Es en ese momento cuando aparece en escena un segundo estafador, el “gancho”, quien sugiere dar una cantidad de dinero en efectivo al propietario de los boletos a cambio de que se los entregue para después cobrarlos en su totalidad.

Finalmente, los dos estafadores acompañan a la víctima a una sucursal bancaria donde extraerá dinero en efectivo que entregará a cambio de los supuestos boletos de lotería, que posteriormente verificará que son falsos o no están premiados.

SER Toledo

  • Hora 25 CLM (04/03/2024)05:00 | Hora 25 Castilla-La Mancha

  • La Ventana de CLM (04/03/2024)20:00 | La Ventana de Castilla-La Mancha

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 18:0302:11 | Las noticias de Castilla-La Mancha

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 17:0302:14 | Las noticias de Castilla-La Mancha

  • Las noticias de Castilla-La Mancha a las 16:0302:26 | Las noticias de Castilla-La Mancha

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00