El futuro de las zonas rurales europeas se debate en Sigüenza (Guadalajara)
La presidencia española de la UE ha organizado un Foro de Alto Nivel que ha sido inagurado por el ministro de Agricultura Luis Planas
Sigüenza
Sigüenza se erige, una vez más, como sede de debate para el diseño de políticas enfocadas a la lucha contra la despoblación.
En el Parador Nacional de Turismo, el ministro de Agricultura Luis Planas y dos comisarios europeos (de Agricultura y de Cohesión) han inaugurado esta mañana un Foro de Alto Nivel para el Futuro de las Áreas Rurales, conferencia que organiza el Gobierno Español y la Comisión Europea dentro del marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La Comisión Europea explora con la presidencia española adoptar, en diciembre, unas conclusiones dedicadas a la visión a largo plazo para las zonas rurales tras añalizar las acciones realizadas dentro de la política de cohesión y de la Política Agraria Común.
Participan unas 200 personas, entre responsables políticos y autoridades a nivel nacional, local y de los 27 estados miembros, así como organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.
El ministro Planas ha explicado que el objetivo es conseguir unas zonas rurales "más fuertes, más resilientes y más conectadas" garantizando no solo la sostenibilidad sino también la rentabilidad de explotaciones y actividades. El relevo generacional y la masculinización son dos de los grandes problemas del medio rural, ha indicado. Como prioridades de las políticas europeas en estas zonas ha marcado la digitalización, el fomento de la producción agroalimentaria, la gobernanza local, la innovación, la igualdad de género y el emprendimiento.
AYUDAS PARA JÓVENES QUE SE INCORPOREN A LA AGRICULTURA
En el marco de este foro el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado que en el mes de diciembre saldrá una nueva orden de ayudas para los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura, dotada con 50 millones de euros, y que contempla ayudas de hasta 60.000 euros por joven y hasta el 70% de la inversión realizada.
Recordamos que hace 5 años, el 13 de diciembre de 2018, se redactó el denominado 'Manifiesto de Sigüenza', un decálogo de medidas directas contra la despoblación entre ellas un complemento económico del 25% para funcionarios que trabajen en el medio rural, tarifas rurales para la luz y las telecomunicaciones, la cuestión del agua, reglas urbanísticas específicas y una fiscalidad reducida especial para los que residan y emprendan en estas zonas.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...