Fomento cambiará el pliego para que las viviendas de alquiler asequible en Castilla-La Mancha salgan adelante
Para garantizar la rentabilidad de las empresas constructoras, se plantea que el precio tasado pueda subir conforme al IPC o que los lotes de parcelas sean más grandes
Toledo
Después de que la licitación de cuatro parcelas en Guadalajara para construir viviendas de alquiler asequible quedara desierta, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha planteará un nuevo pliego de condiciones. El objetivo de este cambio es que, finalmente, alguna empresa constructora esté dispuesta a promover, construir y gestionar esas viviendas asequibles.
Una de las soluciones que se plantean es que, como la empresa tiene que gestionar esas viviendas durante 50 o 75 años a un precio tasado, ese precio tasado pueda subir conforme al IPC para que sea rentable para la empresa a largo plazo. Otra de las soluciones, es que las parcelas salgan en lotes mucho más grandes para que el rendimiento para la empresa también sea mayor. Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a preguntas de los medios.
Recordamos que son unas viviendas que se enmarcan en el 'Plan 10.000 viviendas' que el Gobierno regional presentó en el pasado mes de marzo. Las empresas que construirán y que gestionarán esos pisos recibirán, por cada vivienda, 50.000 euros. Están pensadas para que, con colaboración público privada, las empresas gestionen el alquiler a un precio tasado, más bajo que el del mercado, en suelo público decido durante este tiempo. Ante ese coto, el titular de Fomento ha aprovechado para pedirle de nuevo al Ministerio "que en aquellos lugares donde el mercado esté tensionado y no exista disponibilidad de suelo público en el volumen suficiente para que salga bien la operación, permitan ampliar también a suelo privado".
Hernando ha señalado que la demanda de vivienda existe en Guadalajara, así como en Toledo o en el Corredor de la Sagra o del Henares, por lo que ha afirmado que se harán cambios en "dos planteamientos muy concretos" en el caso de la capital alcarreña. No obstante, confían desde la Junta que las viviendas asequibles en Guadalajara sean una realidad próxima.
Además ha avanzado que en Toledo en próximas semanas se va adjudicar la licitación de las 124 viviendas de alquiler asequible, donde incluso ya se baraja otra parcela "en el entorno del nuevo hospital".