Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

Alamillo quiere formar parte del parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Quieren que esto contribuya a atraer turismo de naturaleza a esta pequeña población llena de grandes atractivos naturales y culturales

Orgullo de SER de pueblo. Alamillo

Ciudad Real

El actual término municipal de Alamillo permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, fecha en la que, según las fuentes históricas, Alfonso VII conquistó la comarca a la que pertenece.

Otra fecha clave en la historia de Alamillo, que debe su nombre a un álamo pequeño, fue 1227 cuando bajo el reinado de Fernando III el Valle de Alcudia, que pertenecía a la Orden Militar de Calatrava, se convertiría en la Gran Dehesa Real invernadera de los ganados trashumantes castellanos al contar con una naturaleza exuberante.

Esta pequeña localidad, de apenas 500 habitantes, cuenta con otros muchos atractivos en la actualidad. Atesora numerosos yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres "en las que hay que profundizar", según reconoce Ángel Alcalde, su actual regidor, que apunta que a las que ya se han encontrado habrá que sumar otras porque se presume que hay más en las cuevas que todavía están sin explorar. Será algo en lo que trabajarán en los próximos meses. Un añadido más a la gran riqueza cultura, artística y paisajística con la que cuenta Alamillo y que le servirá para pedir su integración en el parque natural Valle de Alcudia y Madrona.

Alamillo, pese a ser cabecera del Valle de Alcudia, se quedó fuera del ámbito de este parque natural que, desde su declaración está recibiendo bastante turismo de naturaleza, algo de lo que también se quiere beneficiar esta localidad. "Queremos promocionar el pueblo a todos los niveles para conseguir atraer el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", aseguraba el alcalde en la sección de Hoy por Hoy 'Orgullo de SER de pueblo'.

Este pequeño municipio de la comarca de Almadén, cuenta en la actualidad con 467 habitantes tras sufrir la paulatina pérdida de población. En 1950 tenía casi 3.000 como recuerda el alcalde que incide en que van a hacer todo lo posible "no sólo para fijar población, sino para atraer gente nueva". Destaca la calidad de vida de la que goza Alamillo que cuenta con multitud de servicios, como centro médico, bares, restaurantes y hasta van a construir un helipuerto.