Prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos detenidos por el crimen machista de Val de Santo Domingo (Toledo)
La jueza imputa al marido de la mujer atropellada el jueves un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito familiar y a su acompañante, un concejal del PP que ya ha dimitido, un presunto delito de encubrimiento
Toledo
Se confirma como crimen machista la muerte el pasado jueves de Sandra, la mujer de 41 años atropellada presuntamente de forma accidental en la carretera que une las localidades de Val de Santo Domingo-Caudilla y Alcabón, en la provincia de Toledo. La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el marido de la mujer, presunto autor del atropello, y para el hombre que lo acompañaba en el momento de los hechos.
Fue su pareja, de 45 años, la que desde el lugar del atropello llamó al 112 alertando del hallazgo del cadáver poco después de que varios testigos les hubieran visto discutir en un bar. Sandra decidió entonces volver a casa caminando por la carretera que conduce a Alcabón, localidad en la que residía el matrimonio y que se encuentra a poco más de tres kilómetros de Val de Santo Domingo. El hombre, con antecedentes por violencia de género, fue detenido inicialmente por un presunto delito un homicidio imprudente y contra la seguridad vial al haber dado positivo en el test de alcoholemia.
Dimite un concejal del PP acusado de encubrimiento
Este domingo la jueza ha decretado prisión provisional y sin fianza para el marido de la mujer por un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito de la violencia de género y para el segundo de los detenidos, un concejal del PP del Ayuntamiento de Alcabón, de 43 años, que ya ha dimitido y al que se le imputa un presunto delito de encubrimiento. Su consistorio ha emitido un sorprendente comunicado en el que anuncia la dimisión del edil y le traslada todo su apoyo y ayuda. Un comunicado que era borrado, horas después, de la cuenta de Facebook de este Ayuntamiento de la provincia de Toledo.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a la SER que el marido de la víctima figuraba en el sistema VioGén por un caso inactivo de febrero de 2023 con riesgo no apreciado. Con este nuevo asesinato machista, son ya 50 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país, la segunda en Castilla-La Mancha. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha trasladado la condena del Ejecutivo autonómico y ha puesto a disposición de los hijos de la víctima todos los recursos necesarios.
El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial
Sin embargo, el propio consistorio de Alcabón, en un comunicado anterior, expresaba "su consternación por el fallecimiento de Sandra, una de nuestras vecinas y presenta públicamente su más sentido pésame a la familia de la fallecida, poniéndose a disposición para ayudarles en todo lo que necesiten". También, el propio alcalde, en este mismo comunicado, reseña que "preferimos ser prudentes y no hacer ningún tipo de declaración al respecto".
Por su parte, este comunicado se cierra avanzando que "el equipo de Gobierno, reunido en la tarde de este viernes, 29 de septiembre, ha decidido decretar dos días de luto oficial, a partir de mañana, sábado, 30 de septiembre".
El Gobierno regional se personará como acusación particular
En palabras de Simón, "cada asesinato machista nos rompe por dentro y destroza la vida a toda una familia". La consejera lamenta “que nos estemos acostumbrando a contabilizar mujeres asesinadas, ahora que los casos han dejado de abrir muchos informativos" y muestra su preocupación por los discursos que cuestionan “más que nunca” la violencia de género, “que no solo la sufren quienes desgraciadamente son brutalmente asesinadas". El Gobierno regional, ha anunciado, se personará como acusación particular en el caso.
También han expresado su dolor por este nuevo asesinato machista el líder del PP en la región y el presidente de Castilla-La Mancha. "Todo mi apoyo a sus seres queridos. A la violencia de género hay que llamarla por su nombre y combatirla con férreas políticas de prevención y protección", señala Emiliano García-Page en su cuenta de X (antes Twitter). Desde el Gobierno regional recuerdan a las víctimas de violencia de género que no están solas y que pueden acudir a los centros de la mujer o llamar a los teléfonos 900 100 114 ó 016.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...