"Los pueblos pequeños no pueden hacer nada contra la construcción en zonas inundables"
El presidente de los arquitectos de Toledo, Carlos Rojo, habla de la "función social" de su gremio

Carlos Rojo: "Hay que legislar para ayudar a municipios pequeños contra una DANA" (02/10/23)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Los arquitectos celebran el Día Mundial de la Arquitectura reivindicándola como esencial en la lucha contra el calentamiento global. Destacan que el diseño de las viviendas y la planificación urbana juegan un papel importante como factores de salud preventiva y abogan por afrontar la ola de rehabilitación “desde una perspectiva integral que apueste por la calidad para optimizar recursos y garantizar un bienestar duradero”.
Para que la Arquitectura pueda cumplir con su función social, es precisa la intervención decidida de las Administraciones Públicas, con “políticas ejemplarizantes”. Por ello y asuntos de actualidad hemos preguntado este lunes al presidente del colegio oficial de arquitectura en Toledo, Carlos Rojo. En una entrevista en Hoy por Hoy Toledo, ha considerado esencial la calidad en las construcciones para hacerlas realmente sostenibles y poder así disfrutar "del hoy, pero también del mañana".
Un futuro embarrado para las muchas personas que han sufrido daños en sus negocios o viviendas en la última DANA, que hace justo un mes se cobró cuatro víctimas mortales en la la provincia de Toledo y centenares de personas con problemas en sus viviendas. Algo que en municipios pequeños es "difícil de solucionar" como ha reconocido Carlos Rojo.
Y es que la falta de planes de ordenación municipal hace que no se pueda acotar las necesidades que los municipios pueden tener para por ejemplo no edificar en lugares donde tradicionalmente o con anterioridad la naturaleza se abría paso a través de ríos o arroyos.
Carlos Rojo ha dicho que sería muy positivo para intentar mejorar las condiciones de los municipio ante la previsión de más fenómenos meteorológicos adversos la legislación, o aparición de administraciones superiores que pudieran ayudar a "proteger" a sus pueblos más pequeños. En La SER ha reconocido que tras la acumulación de agua en muy poco periodo de tiempo hace justo un mes en Toledo desde el colegio de arquitectos ofrecieron a las administraciones a técnicos que pudieran supervisar las viviendas y evaluar la situación de edificios tanto públicos como privados.
Ahora consideran muy importante propiciar normativas urbanísticas para limitar construcción en lugares donde pueda a volver a desarrollarse estos fenómenos y agilizar todos esos procedimientos. Eso en un entorno rural donde la rehabilitación de viviendas muy antiguas puede suponer una barrera para familias o jóvenes que quieran volver o establecerse allí, pero que cuentan con diferentes mecanismos a través de los fondos europeos y apuestas como las del gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir importantes descuentos económicos y beneficios fiscales.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




