¿Parking o zona verde? Abre el nuevo aparcamiento del Paseo de la Rosa de Toledo con los vecinos en contra y los usuarios del tren a favor
El Ayuntamiento de Toledo espera mejorar la movilidad de la zona y facilitar la llegada a la estación de los usuarios del Avant

Nuevo aparcamiento disuasorio en el Paseo de la Rosa / Asociación de Vecinos Alcántara

Toledo
Este martes entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento disuasorio en el Paseo de la Rosa junto a la estación de tren. Se ha asfaltado una zona de 4.000 metros cuadrados que muchos usuarios del Avant ya utilizaban anteriormente. Va a contar con 150 plazas y desde el Ayuntamiento de Toledo confían en que este aparcamiento, que es provisional, mejore la movilidad en la zona. Unos trabajos que han tenido un coste de 8.000 euros.
El alcalde, Carlos Velázquez ha recordado que los usuarios del tren a Madrid "están sufriendo mucho a causa de los continuos retrasos" llegando a asegurar que incluso ha supuesto que haya personas "que han perdido sus puestos de trabajo", por eso, desde el consistorio se quiere que estos usuarios tengan más "facilidades".
Por su parte, la concejala de Obras, Loreto Molina recuerda que este aparcamiento es provisional, porque en función de la aceptación se habilitará definitivamente o no para añadir que se tendrá en cuenta la queja de los vecinos que reclamaban una zona verde en ese espacio.
Todo, ante el disgusto de la oposición del Grupo Socialista que califica el proyecto ejecutado de atentado paisajístico que no ha contado con la opinión ni el consentimiento de los vecinos de Santa Bárbara, "despreciándolos e iniciando un proyecto que debe ser revertido urgentemente".
El PSOE y la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara se oponen al aparcamiento
Según el concejal socialista, Teo García durante la pasada legislatura, el equipo de Gobierno de la exalcaldesa, Milagros Tolón había proyectado en ese espacio un área verde y de esparcimiento consensuado con los vecinos del barrio en una medida que pretendía satisfacer las necesidades y peticiones cursadas por en el Consejo de Participación de Santa Bárbara.
Precisamente, desde la Asociación de Vecinos Alcántara de Santa Bárbara lamentan que finalmente se haya revertido el proyecto y esa parcela, de titularidad pública, no vaya a ser una zona verde. El presidente, Luis Martín ha asegurado en los micrófonos de Hoy por Hoy Toledo que el Ayuntamiento de Toledo no se haya puesto en contacto con ellos para informarles que finalmente se iba a realizar un aparcamiento disuasorio. Dice que se enteraron por los medios de comunicación.
Añade que esa parcela les parecía muy buen lugar para habilitar una zona verde, ya que está cerca de la Senda Ecológica y al estar junto a la estación, permitía a los turistas tener una zona de descanso y un mirador, además de la falta de espacios de este tipo para los vecinos de Santa Bárbara.
Y es que afirma, en esa zona del barrio "hay suficientes aparcamientos" y "vehículos parados todo el día", porque, dice, los vehículos que allí hay aparcados llegan por la mañana y no se van hasta por la tarde, en una zona de aparcamiento gratuito. Asegura que muchas de esas personas "podrían utilizar el transporte público", porque el autobús empieza a las seis de la mañana en los barrios más alejados de la estación precisamente para coger el tren, y "el autobús no se llena" y si hiciera falta se ponen más, se puede negociar. Afirma que "se está beneficiando al coche privado".

Nuevo aparcamiento en el Paseo de la Rosa (Toledo) / Asociación de Vecinos Alcántara

Nuevo aparcamiento en el Paseo de la Rosa (Toledo) / Asociación de Vecinos Alcántara
Visión diferente la que tienen desde la 'Asociación de Usuarios Tren Toledo'. Su vicepresidente, Eduardo Ramos, en declaraciones a SER Toledo, asegura que es algo que ellos reclamaban porque "hay muchos problemas de aparcamiento para el uso del tren" y recuerda que era una parcela que ya se usaba anteriormente como aparcamiento y que esto era una petición que realizaron a todos los candidatos a la alcaldía de Toledo.
Añade que la medida va a aliviar los problemas que existían y que beneficia a los propios vecinos de Santa Bárbara que van a tener más aparcamiento. Sobre el uso del transporte público, dice Ramos que es algo que también están pidiendo potenciar porque las personas que usan el Avant, lo hacen "a horas realmente tempranas donde el transporte público todavía no están en funcionamiento o son líneas que no están al 100%". De hecho, entre las medidas que la Asociación viene planteando se encuentra un sistema de autobuses lanzadera desde los barrios más alejados de la estación, a primera hora de la mañana y por las tardes. Estiman en unos 3.000 los usuarios que cada día utilizan este línea de tren.
Transporte público por las mañanas
Los primeros trenes desde Toledo a Madrid salen a las 6:25 y 6:50 y 7:25 horas. Suelen ir completos. La única línea de autobús urbano que comienza a las 06:00 horas es la 27 que une los barrios del Polígono y Buenavista. El resto de líneas comienzan en torno las 07:00 horas con lo cual es complicado poder llegar en transporte público a esos primeros trenes.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...




