Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Ciencia y tecnología
SANIDAD PÚBLICA

La Inteligencia Artificial se incorpora al Servicio de Dermatología del Hospital de Guadalajara

Acaban de incorporar un equipo que permite un completo registro de los lunares y su evolución

Dermatoscopio digital

Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado al servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara un equipo de dermatoscopia digital de última generación que aporta las ventajas de la Inteligencia Artificial y permite realizar un mapeo corporal total para un registro completo de las lesiones pigmentadas, coloquialmente conocidas como lunares.

El nuevo dermatoscopio, en el que se ha realizado una inversión cercana a los 80.000 euros, se utiliza para el estudio sistemático y el seguimiento de lesiones pigmentadas en pacientes con alto riesgo de melanoma y ofrece como principales ventajas una gran fiabilidad, calidad y seguridad para los pacientes. Esther de Eusebio, jefa de dermatología.

Esther Eusebio, dermatoscopio digital

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696309562826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo se denomina ‘Fotofinder ATBS Master 4’ y la Inteligencia Artificial aporta aún más seguridad ya que permite detectar con rapidez la aparición de nuevas lesiones y detectar de forma precoz los cambios en las ya existentes.

El sistema recoge todas las lesiones pigmentadas presentes y permite comparar las imágenes del paciente entre una visita y otra. Asimismo, precisa qué nevus no presentan cambios, cuáles cambian levemente y aquéllos que muestran cambios relevantes. De esta manera, el dermatólogo determina qué lesiones resultan sospechosas.

Este equipo se empleará inicialmente en más de 4.000 pacientes del área de salud de Guadalajara con alto riesgo de melanoma.

Se trata de pacientes que ya hayan presentado uno o más melanomas y tengan un número abundante de lesiones pigmentadas, pacientes con síndrome del nevus displásico y pacientes portadores de mutaciones que predisponen al cáncer de piel

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00